Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 29
    Noviembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional José Julio Rodríguez Fernández

    Carta pública al ex-JEMAD José Julio Rodríguez Fernández

    Cuando un coche bomba acaba de estrellarse en la puerta del puesto, o un terrorista suicida se inmola delante de la guardia de la base que acaban de tirotear quien está al mando del puesto, de la base lo primero que hace es tomar las medidas necesarias para reparar los daños causados, curar a los heridos y preparar a los caídos para sus honras fúnebre; y eso al tiempo que dar las órdenes necesarias para restaurar, mejorar inmediatamente la seguridad de la base. Para esto último seguramente se coordinará con los servicios de seguridad y procurará que los protocolos de actuación se actualicen para que las respuestas preventivas sean los más ágiles y efectivas posibles.

     

    Enfrentado lo inmediato, ciertamente habrá pensado para el medio plazo, es decir, qué misiones realizar para disminuir, eliminar, etc. la capacidad operativa de quienes nos atacaron. Y para ello intercambiará inteligencia, coordinará planes de operaciones, etc, con aquellas otras bases, puestos, etc. del entorno con los que cooperar. Al tiempo que solicitará al mando superior el envió de efectivos que complementen a los ya desplegados cara a ejecutar con el mayor grado de éxito y  el menor número de bajas las operaciones diseñadas.

    Así pues, el cabo furriel habrá organizado tropa y material en los lugares predeterminados y habrá elaborado el cuadro de empleo de esa tropa. Los sargentos primero, brigadas y subtenientes sabrán qué material y tropas han de  supervisar en el despliegue ordenado. Y, por último, los oficiales, jefes y generales habrán, en sus distintos niveles de responsabilidad,  tomado las decisiones, diseñado los planes, etc. necesarios para que las acciones preventivas, las acciones ofensivas, etc.. dispongan de los protocolos, tropas y materiales necesarios para que sean desarrolladas con éxito.

     

    Quizá los inicios de la vida militar de en el ejército del aire acostumbren a uno, al principio, a ver las cosas desde la nubes. Mas cuando la carrera militar desarrollada le ha llevado, al menos, a tomar tierra aunque sea en un despacho y conectarse vía videoconferencia, etc. con las acciones en tierra. ¿Puede uno afirmar y sostener que tras haber estallado terroristas suicidas en las calles de París, etc., atender a la toma de medidas destinadas a restaurar la seguridad son un error? ¿Puede  uno sostener que coordinar inteligencia, seguridad activa en las fronteras, dotar a las fuerzas de reacción: fiscales, polícia, etc. de los protocolos y medios necesarios, etc. no tiene sentido?

     

    Cuando vi a un ex-JEMAD en Podemos me alegré, sinceramente, me ilusioné, pues que al izquierdo_progre_centrismo  llegase una persona que ha aprendido por su trayectoria militar que las decisiones, análisis, etc. se hacen simultaneamente pensando en el corto plazo: urgente e inmediato a atender, el medio plazo: acciones destinadas a prevenir y destruir la capacidad del contrario, y al largo plazo: planes estratégicos destinados a imponer un orden de cosas distinto al que existía antes del conflicto, era necesario para quienes sólo juegan en el regate corto del pensamiento alicia como el que aquí publicitan  http://podemos.info/presentacion-del-encuentro-por-la-paz-contra-el-terrorismo/ 

     

    Y es su presencia en ese acto, y sus palabras las que me devolvieron a la realidad. Sus palabras son sólo las un militar que se cuadra, saluda "a sus órdenes" y actúa. No son las de un ciudadano que ha cumplida parte de su vida desempeñando un servicio militar, servicio que le llevó a la función de JEMAD, no son las de un ciudadano que tras esos años de servicio, quiere como tal participar políticamente; ciudadano que sabe y puede decir a todos los demás ciudadanos lo que solo él domina por haberlo adquirido en sus años de servicio. Así pues, ya que ha querido continuar sirviendo a los ciudadanos, es decir, la nación, la patria haciendo política en Podemos, hágalo. Pero, por favor, no se cuadre a las órdenes de quienes sólo hacen política de partido.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook