Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 15
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    De la elección del Papa Francisco

     Si de las cartas con las que jugamos la partida del día a día quitamos la del Espiritu Santo lo que cabe decir acerca del Papa Francisco I es mucho. En mi caso quiero mantener esa carta y escribir usándola, no es que no se haya escrito mucho también; cabe, pienso, que este soplo sea ...eso decídanlo ustedes.

    Una primera respuesta a la pregunta acerca de cómo entender esta acción del Espíritu, y es una respuesta optimista, sería que otras opciones habrían sido peores - en el peor sentido de la palabra. Mas dejemos estas respuestas irónica y pasemos a alguna más seria ¿cómo me interpela esta acción del Espíritu? Y entiendo que no está señalando con ella a la puerta para que salgamos corriendo. En mi caso propongo afrontarla desde los grises marengo y lados oscuros que desde el comienzo han estado dándose a conocer. Ofrezco dos:

    (i) http://ideas.foreignpolicy.com/posts/2013/03/13/is_the_new_pope_a_liberal_or_a_stalinist_of_god

    (ii)http://www.publico.es/internacional/452122/bergoglio-oculto-la-complicidad-del-episcopado-argentino-con-la-junta-militar-del-dictador-videla

    ¿Cómo vivir en la fe y desde la fe  estas consecuencias derivadas de la acción del Espíritu? Sólo tengo una respuesta: desde el que acaba de escuchar tres veces cantar el gallo...Sólo cabe dejarnos de medias tintas, sólo cabe ser como Pedro, llorar por haber traicionado a Cristo y hacer el camino de Jericó parándome ante todo aquél que de mí tenga necesidad; y hacer el camino a Emaus reconociendo al final en todo extraño que se para a hablarme a Cristo resucitado; aceptando que en todo Simón el Mago que a lo lejos hecha demonios a alguien que es de Dios, aunque no comulge con y en mi Iglesia. Es decir, viviendo a la luz del negro sobre blaco de los tiempos que corren; a la luz de las demandas de mujeres, LGBT, de los pobres, etc de los fieles que son parte del cuerpo místico de cristo, sabiduría incluida, a los que sin embargo sólo quiero como pueblo, pero no soberano, ni sacerdotal, ni hermano en la fe, si no rebaño - en el peor sentido de la palabra.

    E aquí, pues mi agenda como creyente a la luz de la elección del Papa Francisco I Y no olvidemos que fue un franciscano, un Francisco proto-primero: Guillermo de Ockham el autor de un texto que hoy, más que nunca, debería ser de obligada lectura para todos los creyentes: Del gobierno tiránico del Papa.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook