Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 30
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    De la fiscalidad, el IPC y similares

     Hace dos días pudimos leer en cualesquiera de las portadas de los principales diarios que el ipc llegaba al 3'5. Y que la razón principal era la incidencia de la subida del iva. Nada de eso sonó, suena extraño; estaba previsto. Ahora bien, hay un dato que no aparece ¿que pasa con el incremento de ingresos via IVA? ¿No ha subido? Ese silencio es preocupante. Primero, porque los empresarios - llamarlos "emprendedores" es un eufemismo políticamente correcto del PSOE por sus prejuicios ante cualquier término "burgué",o de derechas -, y los autónomos han decidido no descontarlo de sus márgenes comerciales, es decir, de sus beneficios - cuya tributación no ha subido-, sino hacérnoslo pagar a los cuidadanos. Segundo, porque si se silencia que no ha subido la recaudación por iva, aunque sí el IPC por su causa eso apunta a que el fraude fiscal sigue y crece. Y, tercero, porque ese incremento del fraude fiscal por iva apunta a un fracaso de la inspección fiscal, bien por neglicencia, bien porque el gobierno lo amarra; preocupante en ambos caso.

    Y, aquí seguimos, diciéndonos el gobierno que toma medidas para que entre todos salgamos de esta situación. Mientras vemos un día sí y otro también que aumenta el fraude fiscal, que la presión fiscal no se sube a las rentas del capital, ni a las empresas, etc.., que, en definitiva, no nos queda más remedio que entender que cuando se habla de empresario, emprendedor o autónomo se nombra a un casi seguro defraudador fiscal, un mero buscador de subvenciones - pensemos en los últimos escándalos con venturoxxi y cía -, un mero aprovechador de bajadas de cargas sociales, o ere's sin tutela judicial previa para así aumentar más sus patrimonios personales, eso sí muy bien separados de los las empresas en donde se enriquecen - piensen en los últimos problemas de los miembros de la familia Cosme -, etc.. ah! y como anécdota final...año 1992 en el instituto de bachillerato Dª Jimena un joven estudiante que ha suspendido la Hª de la Filosofía de COU se dirige a su profesor y le pregunta: "¿no podemos negociar el suspenso?", el profesor responde: si por "negociar" entiende que ha de estudiar, volver a presentarse y aprobar creo que la negociación se ha abierto y cerrado; al estudiante la cambia el semblante, se sorprende, lo recompone y le contesta: " le auguro un mal futuro si no es capaz de saber negociar" . Aquél estudiante llegó a concejal y vocal de su partido en Gijón, y ahora, según parece, aspira a la dirección regional de ese partido.

    Así están la cosas, estos son los políticos y empresarios ante los que sólo hay ciudadanos. Esperemos que la próxima vez Rajoy lamente que siga habiendolos que se quedan en casa; pues el problema no es que haya ciudadanos que se quedan en casa, es que aún no hayan descubierto que desde balcones y ventanas también cabe manifestarse y hacer más público y notorio que sabemos que si estamos saliendo así de la crisis es porque este gobierno del PP lo quiere; que quiere que con la situación de la crisis desviar la riqueza de muchos - vía subida del iva, del irpf, vía recortes, etc.. - a unos pocos - que defraudan el iva, que pagan menos por sus plusvalías y beneficios, que usan ere's para no pagar y que demandan inversión para sus cambalaches empresariales.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook