Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 16
    Enero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    asturias proximas elecciones Oviedo España

    De los próximos compromisos electorales: de ámbito local, auton

    Creo que no muchos estarían en desacuerdo conmigo: vivimos un presente que constituye - como diría el dicho chino - un momento interesante; imagino, igualmente, que muchos saben que el sentido del dicho:¡ojalá vivas tiempos interesantes!, es un deseo de quien no te aprecia.

    Pues bien, el interesante momento que estamos viviendo viene marcado por una sucesión de procesos electorales que afectan a los tres ámbitos en que se organiza la administración política constitucional: ámbito de política local, ámbito de política autonómica y ámbito de política estatal. Ámbitos todos ellos afectados por la crisis institucional que ha generado la vigente crisis económica. Crisis institucional que, además, ha dado paso al crecimiento de fuerzas políticas como: IU, UPyD, etc. así como a la aparición de otras como: Equo, Podemos, etc.; y, por último, el crecimiento sorprendente por su impacto en la apropiación de cuota representativa institucional en el caso de Podemos, como se evidencio en las recientes elecciones al parlamento europeo.

    Así pues, lo que se adviene es un encademiento de convocatorias electorales y elecciones que se condicionan entre sí. Que esto es así, y que los resultados de la primera cita: las locales y autonómicas importan no sólo por las modificaciones en el ejercicio del poder local y autonómico, sino también por los efectos en las de ámbito nacional fue reconocido tácitamente por la actual cúpula de Podemos cuando inmediatamente después del éxito electoral en las europeas afirmaba que aspiraba a una mayoría social que les permitiese se alternativa de gobierno, es decir, del gobierno de la nación. De modo que no pensaba en las convocatorias de la elecciones locales y autonómicas; lo que en un primer momento dio paso a apostar por fórmulas políticas de convergencia con otras organizaciones sociales, políticas, etc. en listas comunes. Mas esta opción tuvo sólo un éxito parcial y ha hado paso a la aparición de las candidaturas propias de la organización Podemos.

    ¿Por qué ese caute del equipo de Pablo Iglesias? Lo que ahora expongo es una reflexión hipotética, mas, considero, verosimil. Esa cautela venía impuesta por el inevitable efecto cercenador que lo real concreto, es decir, la apropiación de cuota de poder concreto: ejecutivo y/o legislativo iba a trasladar al conjunto de los ciudadanos, por la necesaria e inevitable práctica política, es decir, las políticas de pactos, de abstenciones, votos a favor y votos en contra que tendrían que realizar ya en consistorios, ya en parlamentos autonómicos. Pues el resultado último de cada decisión tomada conllevará tanto el desencanto de parte de su electorado, como la movilización de quienes nunca les votarán, mas pasaran de la abstención al voto: util, del miedo, etc.
    No atendida esa llamada a la cautela lo que tenga lugar dará respuesta a la siguiente cuestión que flota en nuestro presente ¿asistiremos a la desaparición del bipartidismo? La respuesta del no, no nos inquieta; nos importa más a todos la respuesta del sí. Y nos importa porque dará respuesta a esta cuestión ¿Qué es un escenario postbipartidista? ¿Será este sólo la aparición de otros ocho años de rodillo. pues a eso apunta la invocación de Pablo Iglesias: una mayoría social, para una mayoría de gobierno; en Madrid, evidentemente? ¿O será otra cosa? Lo cierto que lo que acontezca no lo preveo, lo veré, lo veremos cuando haya acontecido. A vivir pues estos interesantes tiempos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook