Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 30
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    De reuniones: en Bruselas, en Oviedo

     Hace unos días hemos asistido a dos reuniones. Una en Bruselas, otra, de FADE, en Oviedo. Del estilo, de lo dicho en ellas y que a nosotros llega, etc. sigue uno entendiendo lo que aún nos queda por pasar. 

    El acuerdo de Bruselas, como lo fue la video conferencia es el pistoletazo de salida, el inicio de un proceso - tiempo político-administrativo: próxima cita: ecofin del 9/07/12 - y hasta que concluya dando paso al comienzo de lo que pedirá sus tiempos para solicitar nosotros aquí estamos viendo ya subir la luz - sin que nadie antes modifique los modos es que se subenciona las energías alternativas, sangría de dinero público, que se llevan unos pocos; sin que nadie revise el pago del parón nuclear: ¡¡que ya canta!!, etc. y sin que le suban la presión fiscal a los beneficios de las eléctricas -; y viendo subir el pago por salud, pues al irpf e iva, ahora toca copago, recorte en medicamentos - y sin que nadie controle las compras a las farmaceúticas, el modo en que los actos médicos fracasan al medicamentar, el modo en que abusamos en la compra de medicinas, etc. -; y pagando más por el iva - sin que nadie controle el pago del iva que se defrauda, etc. . Lo interesante de lo que pasó en Bruselas es que seguimos pidiendo más U.E. y no queremos aceptar que eso significa que transferimos soberanía, es decir, que la supervisión: quién, cómo, qué, etc. lo determinan en Bruselas, ni en Oviedo, ni en Madrid.  

    Otro elemento interesante en relación a la querencia de más U.E ha sido lo referido a las condiciones en que  la banca podrá recibir dinero . Ya en la última reunión del F.M.I. anterior a la intervención en Bankia se planteó esa exigencia. Que no hacía mucha gracia entre nuestros banqueros, basta recordar la salida a la palestra de Emilio Botín mostrando su desacuerdo - normal, pues mezclar y pedir más por menos quedándose la diferencia en la especialidad de nuestros bancos . Pues bien, empezar a saber lo que cuesta recibir de lo que todos aportamos, pues eso es el dinero público, y eso es lo que recibimos de la U.E., el impuesto de trabajadores, funcionarios, autónomos, etc. Por eso que estén cansados de darlo a expuertas - pensemos en los fondos mineros, pensemos en los fonfos FEDER, etc. - y empiecen a querer ver que ese dinero resuelve algo y no sencillamente sólo es parte de otra demanda más.

    Y, por último, FADE, ejemplo, de que mal andamos. Pues no es la primera vez que salen con la misma cantinela: menos - quirófanos, enseñanza, sanidad. etc. - para los demás, pues queremos más - ese dinero pase a infraestructuras donde el modelo contrata, subcontrata, subcontrata de subcontrata, etc. - para nosotros permite seguir acudiendo a esos congresos como empresarios quienes sólo viven de dinero público sin preocuparse de ser competitivos, de ser realmente autónomos y de vivir del saber y poder hacer en el mercado. E ahí el síntoma, siguen, seguimos sin aceptar lo que es una economía de mercado, lo que es una empresa, etc. sólo procuramos salvar el chiringuito al paraguas del que mande.  

    Y eso, desmantelar la cultura de vivir a la sombra de un buen árbol: sea PP, PSOE, etc.; sea SOMA, FADE, etc.; sea etc. tiene su propio tiempo y sigo pensando que cada vez son menos los que están dispuestas a despilfarrar su dinero para prestárnoslo mientras empezamos a vivir jungando limpio; lo que de puertas a fuera nuestros deportistas hacen muy bien, y cuando salimos a trabajar fuera sabemos hacer, pero que cuando lo hacemos entre nosotros brilla por su ausencia.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook