Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 09
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    democracia CUP Generalitat Secesión Estado de derecho

    Democracia y estado de derecho: De Pérez Royo a la CUP

    Muchos recordarán de sus años de estudiantes en el bachillerato aquello de los griegos y el origen de la democracia. Pues bien, dejen a un lado ese lugar común y para lo que está ocurriendo en España nos vale lo que se inicio con el acontecimiento francés de 1789. A partir de ese momento la pretensión, el proyecto de organizar los estados en torno a la máxima de la igualdad ante la ley y la mayor participación posible en la elaboración de las leyes por parte de los ciudadanos, etc. paso a ser el leif motiv de las tensiones políticas, etc. a la hora de elaborar las correspondientes Constituciones que debían ser los marcos de referencia en cada estado europeo.

     

    En España, tras 40 años de dictadura, tras el fracaso palmario de los últimos herederos de la república ahogada en sangre, fuego y ecilio, tras el fracaso, igualmente palmario de los antifascistas internos: desde el PCE a las CC.OO., etc. y enfrentados a un dictador senil que fallece en su cama aconteció lo que pudo darse. Por tanto, todos esos debates académicos acerca de ruptura o reforma, acerca de transición guiada o teledirigida, etc. dan vueltas a algo que póngale la etiqueta que quieran no puede negar que no vivimos un 41, ni "la noche más larga" del 75, que cantaba el cantor. Ah!, más la de 1786 fue la puedo ser, y la de 1872 acabó porque no pudo ser, y la de octubre de 1917 salió como pudo salir. Dejémonos, pues, de machacarnos con purismos académicos, mientras cantamos laudes de santidad ante lo de terceros. 

     

    Todo lo anterior no niega, ni lo pretende que la crisis de 2008 ha puesto en evidencia que el desarrollo que ha tomado entre nosotros la Constitución de 1978 ha sido el peor de los posibles a la luz de la pobreza en que esta crisis ha sumido a amplios sectores de la ciudadanía, el peor de los posibles a la luz de la corrupción de los partidos políticos, etc. Lo que nos pone en la tesitura de enfrentar, al menos, dos opciones: reforma constitucional o proceso constituyente - y para que conste ninguna de las dos es la mía, soy menos pretencioso. Pero no se trata de hablar de lo mio.

     

     

    Me voy a centrar en la segunda porque creo que es la más válida para enfrentar la partida que quiere jugar la CUP - y a la que da, si cabe decirlo así, cobertura intelectual las declaraciones de Javier Pérez Royo en http://www.lavanguardia.com/politica/20151006/54437906562/javier-perez-royo-reformar-constitucion-volarla.html. El tablero, ciertamente, no lo creo la CUP y el estado de la partida tampoco. El tablero es la Constitución de 1978 y el estado de la partido lo ha ido marcando y ganando, hasta ahora,  ERC, por ser la única que siempre tuvo claro dos cosas: (i) mi pretensión, mi proyecto: la independecia; (ii) no práctico la fidelidad institucional, sino el instrumentalismo, utilitarismo - ley del embudo - me vale si me acerca a la independencia, si no o es que "España roba a Cataluña", o que "España reprime a Cataluña", etc. Y CiU, el PSC, ICV la carne de cañón en esta lucha política. Y ahora llega la CUP y pone sus cartas sobre la mesa:

    1. Crear un nuevo órgano más amplio que el de la Taula per l'Estat propi y más operativo que el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para encauzar el proceso soberanista.

    2. Las elecciones municipales deberían tener un carácter plebiscitario y constituyente ante el retraso injustificado de las elecciones.

    3. Si los partidos soberanistas vencen por mayoría absoluta, se debe impulsar un gobierno de ruptura nacional que debería comprometerse a dar estos pasos: declarar la DUI; aplicar un exhaustivo plan de emergencia social; incumplir las leyes estatales (ley Wert, reforma laboral o el límite del déficit); que el proceso tenga un carácter popular y realizar una campaña internacional.

     

    Noten que prolonga el "estilo ERC" sólo fiel a mís líneas rojas, lo demás carácter utilitarista, instrumental. El problema está en si lo instrumental aquí es la relación de la CUP con la "nación catalana". con "Cataluña sujeto político". Y la duda, la inquietud está en la pretensión de "Popular" que aparece en sus siglas. En las de ERC, la C de Cataluña dejaba clara la fidelidad. Supongo que a nadie le cabe duda que el "popular" de CUP, no de cerca se parece al "popular" del PP. ¿A dónde apunta? Creo que lo han dejado claro, es popular de obrerista, termino que desplazó al precedente de popular de proletariado. Por eso los contenidos duros: no a Mas, que nada tiene de obrero ni proletario; por eso impuesto a la banca, etc. 

    Y veamos ahora la rueda de prensa en la presentan sus condiciones:  http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/cup-aplaza-debate-sobre-mas-hasta-pactar-guion-ruptura-4574295

    Me voy a detener en dos elementos. El primero visual: el lema - "Per governar-nos. Lluitem per la republica" Como el catalán no lo domino bien, haré un experimento mental ¿y si el "governar-nos" no responde a una exigencia gramatical, sino que expone una pretensión "nos gobierno" donde ese "nos" mayestático es el del obrero_clase. el del proletariado_clase? De modo que ¿el "lluitem", el "juntos" es el de ellos frente a quienes no son ellos, no son obreros? En tal caso la patria catalana sólo cuenta como momento, instrumento en la liberación del proletario.

    El segundo tiene lugar a partir del minuto 4, cuando la portavoz dice "disculpen las molestias estamos trabajando por una república". Evidentemente esa afirmación hecha en Cataluña es miel a los oidos de muchos miembros de ERC, no olviden "R" de "republicana", e incluso en algunos sectores de CDC, por suponer el fin de la presencia de los Borbones. Ahora bien, en la CUP ¿que sentido tiene el término "república"? al fin y al cabo ellos no muestran la "R" en sus siglas. He aquí mi segundo experimento mental sí la "P" de popular es de pueblo obrero, de pueblo proletario ¿Están trabajando por una república - expresión utilitarista - que sólo expone lo que quieren oir, y deja a medio dicho lo que pienso y quiero: república popular catalana en el sentido de la "república popular china, por ejemplo?

     

    Por último, el ensayo de la vía proceso constituyente. ¿Serán sujetos políticos todos los ciudadanos hoy españoles? ¿serán todos iguales ante la ley: nuestros votos valen todos lo mismo al votar: ya artículo, por artículo, ya capítulo por capítulo, ya texto completo? Si desde ERC, CDC, la CUP etc. contestan que sí ¿aceptarián perder la votación ante la no incorporación del derecho de secesión? ¿aceptarían perder ante la no incorporación de la estructura federal o confederal para el Estado? es decir, ¿aceptarían la democracia, es decir, la participación como iguales de todos lo ciudadanos?

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook