Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 29
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Podemos elecciones 20D proceso independentista

    Dilema y reto en @catsiqueespot - @ahorapodemos

    Como ya escribí anteriormente que cinco parlamentarios de @catsiqueespot votasen favorablemente la investidura de la actual presidenta del Parlament generaba una serie de interrogantes acerca de tensiones dentro de la formación y de pretensiones de terceros cara a provocar fugas de votos en la próximas elecciones del 20D


    Estas incertidumbres se acrecientan tras el reciente acuerdo entre @JuntsPelSi y @cupnac para iniciar el proceso independentista. Y más aún al:

    "Con todo, más allá de este bloqueo temporal, la oposición no logró que la Mesa del Parlament aceptara pedir un informe jurídico a los servicios de la Cámara, para que se posicionaran sobre la adecuación de la declaración independentista a la Constitución y el Estatut. A esta petición de informe se han opuesto tanto los cuatro miembros de JxS en la Mesa como también el de Catalunya Sí Que Es Pot." como pueden leer en http://www.lne.es/espana/2015/10/29/psc-cs-ppc-frenan-dias/1833652.html


    Trámite que es razonable que rechazasen los firmantes del pacto, dado que la única "legalidad" a la que son fieles es a la de sí mismos, es decir, a lo que van haciendo, independientemente de cómo afecte a los ciudadanos en la autonomía catalana. Y parece que lo único que debieron de aceptar el bloque @JuntsPelSi y @cupnac ha sido:

    "En una larga reunión de la Mesa del Parlament se admitió a trámite por la vía de urgencia tanto la declaración independentista de JxS y la CUP como una propuesta de resolución de Catalunya Sí Que Es Pot para que el Parlament lleve a las Cortes en el primer trimestre de 2016 una iniciativa de reforma de la ley de Referendos para conseguir que se celebre una consulta pactada con el Estado."


    Lo que es nada, si por el medio ya ha acontecido la desconexión. Lo que plantea de nuevos dudas ¿otro torpedo en la línea de flotación de @ahorapodemos? o ¿otro caso de pensamiento político alicia como fue el podemos en el @aytoviedo al darle la alcaldía al Psoe local?

     

    Y esto coloca a la formación lider en el discurso de la necesidad del postbipartidismo ante el dilema y el reto de qué, cómo van a votar en el plenario del parlament la propuesta de @JuntsPelSi y @cupnac. Y las opciones son todas de doble carga: ganan algo y pierden algo. Veámoslo:

    (i) Votan a favor - Ganarían en términos de fidelizar ciertos votos en la autonomía catalana en la próximas elecciones. Perderían votos en el resto del estado dado que habrían apoyado la desigualdad jurídica entre los ciudadanos españoles, dándo a una parte: votantes independentistas lo que quitan al resto: iguales sujetos constituyentes.

    (ii) Votar en contra - Perderían capacidad de fidelizar votos en la autonomía catalana, pues el bloque @JuntsPelSi y @cupnac rapidamente aprovecharían para igualarlos al resto de partidos. Ganarían fidelizar votos a nivel estatal mostrando que el respeto a la igualdad política de todos los ciudadanos es una máxima irrenunciable de su proyecto.

    (iii) Abstenerse - Pierden en fidelidad devotos tantoen la autonomía catalana, como en el resto del estado pues independentistas y el resto partidos les imputaran hacer el trabajo sucio en favor del otro. Ganarían - fidelizar votos y movilizar a apáticos que entienden que desarrollar un proyecto conlleva a veces no dar la razón ni a unos, ni a otros.

     

    Así pues, cualesquiera de las decisiones conlleva un margen significativo, desde el punto de vista de la cuota de poder_número de escaños, de riesgo político. Ademas, no debemos olvidar que en el entorno del espectro político español hay partidos interesados en la creación de tensiones, de desgastarles, etc.. cara a conservar - caso de @iunida y @elpce; como ejemplo de esto véanse las actuaciones del concejal @Rivi_IU en @aytoviedo en la reciente ceremonia de los Premios Princesa de Asturias- escaños, o cara a no perderlos, como es el caso de @PSOE

     

    Quizá todo esto esté detrás de iniciativas como las siguientes:

    El plenario de BComú ha aprobado este miércoles, con el 71% de votos, sumarse a la confluencia catalana de izquierdas para las elecciones generales con Podem, ICV, EUiA, y hacerlo con el nombre 'En Comú Podem', han explicado a Europa Press fuentes de la confluencia." como pueden leer en http://ecodiario.eleconomista.es/elecciones-2015-20D/noticias/7107532/10/15/Podemos-ira-al-20D-con-el-partido-de-Colau-en-la-candidatura-En-Comu-Podem.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

    Mas tras los recientes acontecimientos habidos con las acciones de @catsiqueespot esta convergencia ¿hay que contemplarla como un acierto, como otro maduro acto político propio del postbipartidismo? o, por contra, ¿un paso más en los propios de la praxis política alicia de @ahorapodemos, y similar a otros que ya hemos comentado?


    Lo cierto, al menos a mi entender, es que la posición que tome @catsiqueespot en el plenario que vote la propuesta del bolque @JuntsPelSi y @cupnac marcará tanto el desarrollo de la política en esa comunidad como en el estado, así como las opciones electorales de @ahorapodemos en las generales del 20D ¿nunca tantos debieron tanto - para bien o para mal - a tan pocos? Ver veremos

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook