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Enrique Suárez Ferreiro

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  • 06
    Diciembre
    2012

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    Educación, Filosofía y LOMCE

     Las noticias aparecidas sobre lo contenido en el último borrador de la L.O.M.C.E.pone en evidencia quiénes dentro del actual ejecutivo y del Partido Popular están tomando las decisiones. Un poco de historia reciente es necesaria para que esto se vea más claro.

     La Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa,impulsada por José Luis Villar Palasí, ministro de Educación desde 1969, fue la última ley del franquismo. En aquél sistema educativo la educación religiosa era obligatoria, y la alternativa que se concedió fue la de estudiar Ética. ¿Ven, pues, las fuentes políticas de la actual propuesta recogida en la LOMCE donde la Ética vuelve a ser la alternativa? Recuerden que la familia política franquista que gobernaba al final de la Dictadura era la de los llamados "tecnócratas" organizados en torno al Opus Dei. 

    Escribe John Rawls en "El liberalismo político" que cualquier tradición religiosa cuando quiera acceder a hablar en el espacio político, en el espacio público, debe hacerlo con un discurso no teológico; pues las pretensiones de validez de su fe operan sólo entre quienes la profesan, y no son proyectables a quienes no comparten esa confesión - con independencia de que tengan confesión religiosa alguna o no.

    Pues bien, la principal tradición que en el ámbito occidental de herencia greco-romana capacita para desarrollar ese tipo de discurso es la tradición filosófica de la Ética. ¿Qué modelo, por tanto, de ser humano y ciudadano impone la LOMCE cuándo es incapaz de asumir la existencia de un discurso público, común no religioso? ¿Qué modelo de ser humano y ciudadano impone cuando hace desaparecer la alternativa Hª y Cultura de las Religiones, que es la que ahora puede cursar quien profese o no la religión católica quiere, sin embargo, acercarse a otras confesiones?

    Y este cambio de modelo formativo se ahonda con una organización del segundo de bachillerato incomprensible. Si leen el borrador a partir de la página 30, art. 34 verán que la Hª de la Filosofía, asignatura que en la LOGSE fue reducida a de obligado estudio sólo en el itinerario de Humanidades, que los primeros gobiernos del PP recuperaron y volvieron a hacer común a todos los bachilleratos, pasa a formar parte del grupo de las opcionales.

    Es decir, colocan en un cajón de sastre la asignatura que pone a disposición de quienes están culminando su formación antes de la mayoría de edad, es decir, antes de ser ciudadanos con plenos derechos, el conocimiento de la tradición intelectual que vertebró lo que hoy en día conocemos como "mundo occidental"; tradición presente en las principales figuras de cualesquiera área científica o artística: Descartes o Pascal en la matemáticas; Holderlin en la Poesía,; Adam Smith en la economía, Heissenberg en la física, etc...

    Así pues, la LOMCE restaura - queriendo venderlo como medida que actualiza y mejora - el modelo franquista "religión vs ética". Elimina del cuadro de asignatura de referencia la formación en la principal tradición cultural, intelectual no confesional, aconfesional del modelo grecorromano, del modelo de educación liberal. Cabe, pues, pensar que lo que cupiese de tradición política liberal en el seno del ejecutivo y del Partido Popular ha sido remplazado por los hijos políticos de los "tecnócratas" del final del franquismo. En política económica el tecnocraticismo actual: neoliberales, y en política educativa: prosectores preconciliares, es decir, pre-Vaticano II de la Iglesia Católica. De modo que lo que tenemos para el sistema educativo es la Ley Orgánica Mejor para la Conferencia Episcopal/ L.O.M.C.E.

     

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