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Enrique Suárez Ferreiro

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  • 25
    Junio
    2014

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    España ahora: Rercotes, rebajas y reformas

    Según afirma el Ministro competente, valida y confirma el Presidente ahora sí toca la bajada de impuesto, que entrará en vigor el próximo año, curiosamente año electoral. Todos ellos - el gobierno y el partido que le sustenta - afirman que ante el comienzo de la recuperación, de la salida del ciclo económico toca afianzar y animar la recuperación. Tal es la confianza en sus datos que afirman que la bajada en la recaudación: 9000 millones en dos años, no será tal por el aumento correspondiente en lo recaudado como consecuencia del crecimiento económico.Hasta aquí lo que afirman. 
    Los primeros que lo ponen en duda, y además con conocimiento de causa, pues ahí han estado supervisandonos durantes estos años es la U.E. Además, no sólo lo ponen en duda sino que de nuevo critican que el gobierno juega, de nuevo, al pícaro; ya que, primero dice que va ha hacer una cosa y luego hace otra:
    (i)http://www.noticiasdealava.com/2014/06/24/economia/bruselas-critica-la-rebaja-fiscal-por-amenazar-el-control-del-deficit << La Comisión Europea parece atisbar un carácter electoralista de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno español y no ha tardado en mostrar su preocupación por los efectos negativos en la recaudación fiscal de una rebaja de impuestos, básicamente en el IRPF, anunciada por el Ejecutivo del PP. Ayer, la CE valoró la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy, y tras señalar que faltan detalles por definir, afirmó que ignora las recomendaciones de Bruselas de subir impuestos indirectos como el IVA y, lo que es más importantes para los representantes comunitarios, pone en peligro el cumplimiento de los objetivos de déficit.
    España se ha comprometido con la Unión Europea a situar el déficit público de 2014 en el 5,8% del PIB; el del 2015, en el 4,2% y el de 2016, en el 2,8%. Para hacerse una idea esto supone que pese al ajuste efectuado, España gastará en 2016 unos 30.000 millones de euros más de los que ingresa, aumentando la deuda total que superará el billón de euros.
    Las últimas previsiones macroeconómicas de la CE ya advertían al Gobierno Rajoy de que, para el año que viene, la cifra se distanciaría en más de 19.000 millones de euros del objetivo (estaría en el 6,1% frente al 4,2% marcado). Sin embargo, Bruselas ha presionado a Madrid para que la reforma fiscal fuese en la línea de intentar incrementar los ingresos tributarios para tapar el agujero presupuestario. Bruselas cree ahora que no va a hacerlo.
    “Albergamos varias preocupaciones porque las medidas anunciadas podrían hacer más difícil para España el cumplimiento de sus compromisos de consolidación fiscal”, señalaron ayer fuentes comunitarias.
    Mediante un comunicado, la Comisión Europea apuntó que “el Gobierno español no ha anunciado ningún trasvase de la carga fiscal desde las contribuciones a la Seguridad Social de las empresas hacia los impuestos indirectos, -caso del IVA o los impuestos medioambientales-, tal y como recomienda el Consejo para poder crear empleo”.>>
    (ii) http://www.elboletin.com/economia/100389/bruselas-critica-reforma-fiscal-gobierno.html :<<La rebaja de impuestos promovida por el Gobierno ha levantado ampollas en Bruselas. Las autoridades comunitarias acusan al equipo de Rajoy de no haber consultado debidamente la reforma fiscal que este viernes ha aireado el ministro Luis de Guindosa la que ha atribuido una supuesta bendición de Europa que no parece ser tal.
    El encargado de criticar la última medida estrella del Gobierno ha sido el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. “Estábamos en general al corriente de los planes del Gobierno español de tomar más medidas en el campo tributario, pero no puedo decir que hayamos sido consultados intensivamente”, ha llegado a señalar el alto cargo comunitario apenas unas horas después de que el ministro español de Economía alardease de que la rebaja impositiva había sido planteada “desde hace bastante tiempo con la Comisión Europea”.
    Ante la decisión de rebajar, entre otros impuestos, el de la renta de las personas físicas (IRPF) y el de sociedades, el comisario ya ha advertido de que Bruselas vigilará si cabe más de cerca las finanzas del Estado español. Rehn ya ha adelantado que se “va a estudiar ahora el texto en detalle y verificar que sea compatible con las recomendaciones” remitidas a España para el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit público.
    En este sentido, parece ser que las bendiciones de las que hablaba de Guindos en primer lugar y que después, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, su compañero de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se han producido nunca.>>
    Y más grave es que esta no es la primera rebaja que ha practicado este gobierno, este no es el primer recorte, sino uno más de los que ha venido practicando desde su llegada al poder. Recortes que siempre ha denominado reformas, y sólo en este caso busca alardear insistiendo en la importancia de la rebaja, del recorte. Y, también es grave porque antes de tener cazado al león ya está vendiendo anticipadamente la piel. Venta, además, tramposa, ya que el efecto de este recorte sobre el conjunto de las rentas: las del trabajo, y las del capital, no es equitativo. De modo que tras unos recortes en servicios sociales, derechos laborales, etc. que han producido que la riqueza que se produce en España se concentre de manera desproporcionada en manos de las rentas del capital, ahora propone unos recortes fiscales que favorecen que ese desplazamiento y concentración de la riqueza producida siga aumentando en favor de las susodichas rentas del capital.

    Pero lo que no ha hecho es ninguna reforma. Reformas necesarias como ha vuelto a poner en evidencia el último caso de uso de una institución del estado y de dinero público en favor de personas particulares y círculos de allegados. Me refiero al caso del Tribunal de Cuentas. Este nuevo caso se suma a los existentes: trama Gürtel, Caso de los falsos ERE's&Cía, Caso Noos, etc... Panorama preocupante por lo que expone, porque exhibe el grado de fracaso institucional en que se encuentra nuestro modelo constitucional. Ante lo que no ha habido ni iniciativa gubernamental, ni legislativa, ni etc... Panorama que sólo está intentando ser reformado por la iniciativa ciudadana, por la movilización, protesta y debate ciudadano. Lo que está dando paso al creciente distanciamiento y falta de reconocimiento de la instituciones políticas: partidos, Congreso, etc. por parte de los ciudadanos.
    Así pues, de nuevo la palabra usada: 'rebaja, recorte' vuelva a no responder a lo que se está haciendo: renuncia a la función de justicia socioeconómica distributiva que tiene la presión fiscal; de nuevo se hace con medias verdades antes la UE; de nuevo se hace ante la inexistencia de datos creíbles y solventes para terceros: UE, sindicatos, organizaciones de consumidores, etc.; y de nuevo se hace al modelo Gobbels: cuanto más alto gritas y más veces repites una media verdad, una mentira, etc... más la haces parecer una verdad. 
    Pero, por último, los más preocupante es que así se elude lo más necesario: la reforma institucional que reduzca el gasto público que alimenta tramas de fraude, robo, etc.; la reforma fiscal: iva superlujo, presión fiscal a compra-venta, etc. de productos y servicios financieros, etc. es decir, todo aquello que de estructura y fiabilidad al sistema constitucional para que los ciudadanos, todos nosotros, sintamos el carácter 'social y de derecho' del sistema en el que queremos vivir.

     

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