Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 14
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    España y el 14 N: datos y razones

     El que no haya hecho huelga hoy es un dato, y al tiempo una razón más de la necesidad de la huelga de hoy. Pues como algunos - ya que no voy a negar que haya quienes hayan ido a trabajar porque consideran que no hay ni motivos, ni razones - no hemos necesitado que nos impidan ejercer nuestro derecho, ha bastado la situación en que las políticas económicas del actual ejecutivo nos han dejado.  Además,  en el dato que quienes hoy han ido a trabajar hay que ver la necesidad no sólo ya de las políticas económicas, sino también la que imponen los cambios en el sistema de garantías jurídicas de nuestros derechos fundamentales - pensemos que si me dejan sin trabajo para pleitear con la empresa he de empezar pagando 500E que no recuperaré - en que muchos asalariados han afrontado la jornada.

    Así que el 14 N no es sólo huelga general en el sentido de datos de quienes no han ido, frente al de quienes han ido, sino que también es el sentido expuesto en las manifestaciones que hoy por la tarde recorreran las ciudades. Pues en ellas ademas de asalariados hay no asalariados, es decir, en ellas los ciudadanos manifiestan, exponen el malestar, el desacuerdo, etc.. no sólo contra la política económica del gobierno, contra la mala fe política de quien se apropia y arropa con la imposición que viene de fuera para eludir la libertad pololítica que ejecuta cuando llama reformas a recortes. Recortes con los que frente a la justicia distributiva geométrica: recortar más y recaudar más a quienes más tienen, y así regresivamente ir recortando, es decir, que pagen menos y recaudar menos según se vaya teniendo menos, que cabía esperar de una democracia social y de derecho, que es el régimen político de que nos dotamos en España y para los españoles desde 1978, ejerce una injusta distribución aritmética de la deuda: tanto debemos dividido entre tantos somos, por tanto, a tanto tocamos; lo que de hecho supone que paga más el que menos tiene, y menos el que más tienes. Y esto en el menos malo de los casos. Pues en el peor de los casos, los que más tienen - e incluso más deben - menos se les recorta o se les cobra porque de ellos, dicen, vendrá la riqueza futura; léase fiscalidad aplicada a los beneficios empresariales, a las plusvalías del capital, o a las rentas del capital, por sólo nombrar algunas. Lo que conlleva una justicia distributiva inversamente proporcional a la riqueza.

    Evidentemente los que hoy hacen huelga y los que salimos en las manifestaciones sabemos que en ellas no están las soluciónes; mas lo que hay en ellas es el gesto ciudadano de advertencia de que por ahí no llegamos ni antes, ni todos por igual a solventar la situación en que vivimos. Que nuestro presente de crisis es político, económico y social porque la mayoría de quienes tienen responsabilidades políticas, la mayoría de los empresarios y una cantidad cada vez menor de ciudadanos siguen actuando de mala fe, aplicando "tu primero dame más, quédate con menos y mañana - como diría el personaje de José Mota - algo recibirás." 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook