Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 05
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Feliz Día del Medio Ambiente. El Filebo y estilo de vida

    En un día como hoy quizá sorprenda volver a una obra de Platón, quizá sorprenda volver a ella en relación a la cuestión del estilo de vida, quizá...
     
    Espero que las siguientes líneas satisfagan tales inquietudes. Sucintamente, y para quien quiere más le animo a leerlo, en el Filebo Platón nos propone un estilo de vida que combine hedonismo y prudencia. Y eso, creo, falta cuando buscamos sensibilizar a jóvenes y no tan jóvenes en días como el de hoy.
     
    Un ejemplo, pienso, valdrá; piensen en un centro educativo, un IES estandar, piensen el momento más apropiado: el del recreo y fíjense. Podrán ver a los estudiantes alrededor de mesas pudiendo comer viandas elaboradas en su casas, podrán verles acercarse a productos obtenidos de un pequeño vivero del centro, podrán ver colgando pancartas alusivas al día, etc.
     
    Seguramente muchos pensarán: un buen recurso el de visualizar la fiesta, un buen recurso que música, su trabajo, sus contribuciones para hacerles recordar esta fecha, su motivo. Y, ahora, con eso: lo imaginado, la valoración piensen ¿qué impacto medioambiental ha tenido esa celebración? ¿ha aportado más CO2 o más O2 a la atmósfera?
     
    Es posible que lo consideren desproporcionado, sin sentido; mas seguidamente piensen ¿hay celebraciones que aportasen menos CO2? E imaginen: en vez de comida cocinada sólo frutas y verduras de temporada y del lugar, en vez de adquirir del vivero, plantar en el centro, en vez de ... volviendo al Filebo; la hedoné, la satisfacción la necesitamos, más buscarla sin atender a su impacto, a su sostenibilidad es carecer de prudencia. Desde la prudencia mínima dar satisfacciones que nos ayuden a recordar es haber imaginado y posteriormente organizado la celebración con frutas y verduras en vez de alimentos cocinados, por ejemplo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook