Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 17
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Grecia y los mercados: intervenir, regular y fiscalizar

     Todos hemos leído y oido que los bancos centrales européos, B.C.E y demás insituciones financieras estaban preparando  medidas de intervención coordinadas ante los posibles escenarios postelectorales, y yo no he oido no he leido a político, miembros de la patronal o economista de turno  hablar en contra de semejante violación del principio de "libre mercado". 

    Caida la tesis y aceptado que el mercado financiero no sólo puede ser intervenido, sino que debe serlo pasemos a ahondar en algunos clamorosos silencios por parte de los ineteresados en el juegos de capitales. Creo que va siendo hora de dejar de decir: el mercado financiero no es parte de la economía real. Y empezemos a pensar y decir que la economía real está conformada por la economía de bienes y servicios y la economía de bienes y servicios financieros - por ahora no se me ha ocurrido una categorización mejor. 

    Dicho lo anterior, habrá que empezar a decir y pedir que como cualquier mercado, como cualquier ámbito de producción de bienes y servicios ha de ser regulado. Así ante la aparición de productos cuya calidad sea falsa y produzca daños al usuario toca pagar multas que deberían tener entidad tal que los beneficios obtenidos con el producto sean siempre inferiores a la sanción recibida.

    Y lo más importante, que sea su actividad fiscalizada. Es decir, no sólo que pagen por los beneficios, pues eso es común a cualquier actividad productiva, sino que pagen por el valor añadido a sus productoe en el acto de su compra/venta, es decir que reciban su correspondiente iva, que aún no pagan.

    Y, en consencuencia, tal fiscalización ha de aplicarse a cualquier mercado en el que tenga lugar cualquier compra/venta: mercado de materias primas, del petróleo, de metales precisos, de divisas, etc. Seguro que así habremos generado un buen par de chorros: uno de agua fría para la especulación que recalienta y otro de impuestos a los estado para que podamos seguir no gastando más de lo que tenemos, mas teniendo mucho más para gastar.

    ¿Cómo tomar esas medidas? Pues de la misma manera en que se han tomado las de coordinación para intervenir ante posibles escenarios postelectorales: queriendo tomarlas todos a una. Ya no tienen excusas, han mostrado que cuando se quiere se puede.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook