Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 08
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Hoy en el congreso ¿y mañana?

    Por todos  es conocido que hoy 08/04/14 está teniendo lugar en el congreso de los Diputados una sesión dedicada al debate de la propuesta proveniente del Parlament de la autonomía catalana. No me interesa insistir en la cuestión del sí o del no. No me parece lo importante,

     

    Lo importante, a mi entender, es que el mas que previsible "no" da el pistoletazo de salida que CiU necesita para que tenga lugar la ruptura con ERC con el menor coste político para ellos. Y la clave de esta situación la ofrece la reciente sentencia del TC que unos y otros usan y exhiben. 

     

    Recordemos,  la propuesta de referendum está sustentada en dos preguntas: (i) ¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? (ii) ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente? Propuesta que suscitó en ERC esta reacción: "El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado sobre la doble pregunta para la consulta, aunque ha matizado que no era la opción preferida por los republicanos." Asímismo, hemos de recordar que Durán i Lleida planteó la búsqueda de un modelo confederal de Estado con competencias blindadas cuando al PSOE se le llenaba la boca con la reforma hacia un estado federal.

    Además, ahora sabemos, pues está escrito en las páginas 32 y 33 de la sentencia del TC, "(b) Respecto a las referencias al “derecho a decidir” cabe una interpretación constitucional, puesto que no se proclaman con carácter independiente, o directamente vinculadas al principio primero sobre la declaración de soberanía del pueblo de Cataluña, sino que se incluyen en la parte inicial de la Declaración (en directa relación con la iniciación de un “proceso”) y en distintos principios de la Declaración (segundo, tercero, séptimo y noveno, párrafo segundo). Estos principios, como veremos, son adecuados a la Constitución y dan cauce a la interpretación de que el “derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña” no aparece proclamado como una manifestación de un derecho a la autodeterminación no reconocido en la Constitución, o como una atribución de soberanía no reconocida en ella, sino como una aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional con respeto a los principios de “legitimidad democrática”, “pluralismo”, y “legalidad”, expresamente proclamados en la Declaración en estrecha relación con el “derecho a decidir”. "

     

    De modo que la primera pregunta: " (i) ¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" es más viable como única pregunta a hacer en el referendum. Pues la respuesta con "sí" daría paso a la solicitud de apertura de un proceso constituyente; lo que no ocurriría con la segunda: "(ii) ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?" pregunta que tiene un perfil más ilegal a la luz de la sentencia del TC, ya que parece que daría paso a la declaración de independencia. 

    Asi pues, el "no" permite a la Generalitat revisar la pregunta alegando que trata de hacer legal la consulta, su pretensión desde el principio. Lo que, además, es insatisfactorio para ERC, que por coherencia cuando se plantee la revisión en el Parlament provocaría la ruptura del pacto que necesita CiU para convocar elecciones anticipadas con el valor añadido de estar a la altura de su defensa del Estado Catalán.

     

    ¿Será, pues, ese el escenario al que nos encaminamos?, no lo se. Lo cierto es que unas elecciones anticipadas es lo que CiU necesita; y un horizonte de inestabilidad institucional no es lo que necesitamos los ciudadanos españoles, con independencia de la parte de España en la que residamos. Y de lo que por ahora, a mi me cuesta creer, es que los tiempos del consenso sean los que vayan a venir.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook