Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 06
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La Banca, la UE y los ciudadanos

    El próximo año los ciudadanos de los países que forman parte de la UE estamos llamados a las urnas. Pues bien, pensando en esa cita quiero llamar la atención acerca de una reciente decisión tomada por la Comision durante la presente semana: la sanción de 1700 millones de euros a un grupo de entidades bancarias.

    Imagino que es mucha, muchísima la tinta que este asunto ha hecho correr, y muchas las tertulias televisivas, radiofónicas, etc. en las que se hablò y hablò acerca del mismo. En mi caso sòlo pretendo resaltar algunas cuestiones que, a mi entender, quedan suscitadas con esta decisión.

     

    La primera tiene que ver con la distorsión que la manipulación del euribor tuvo en el càlculo de la letra de muchas hipotecas. Entiendo que si bien las entidades bancarias no participantes no han sido responsables en el perjuicio sufrido, si han sido, indirectamente, beneficiadas directamente por haber vpercibido unos sobreingresos. Por este motivo creo que tanto la Comisiòn, como los gobiernos de cada país deberían tomar decisiones para que fuese obligatorio que las entidades reintegrasen esos ingresos indebidamente cobrados. Mi propuesta serìa la de que lo fuese descontando de las cantidades a cobrar hasta que de esa forma se le reintegrase el total de màs cobrado - eso si con el incremento derivado del efecto de la inflación habida -; seguro que hay màs fòrmulas.

     

    El segundo aspecto es el relativo a las responbsabilidades penales derivadas de los actos sancionados. Entiendo que a nivel del espacio jurídico europeo y a nivel de los espacios jurídicos nacionales las fiscalías que se ocupan de delitos societarios, financieros, etc.  deberían estar actuando ya de oficio para llevar a los responsables de tales actuaciones ante los tribunales. Ademàs, el BCE y los bancos centrales deberían estar habriendo actuaciones contra los Consejos de las entidades sancionadas para sancionar a los copartícipes necesarios y sancionarles con la imposibiidad de volver a desempeñar cargos societarios durante, al menos, el doble de los años que durò el fraude. Asì mismo, tanto la Comisiòn, como el BCE, como los gobiernos nacionales y sus respectivos Bancos Centrales tendrían que estar tomando iniciativas para mejorar los protocolos técnicos y dispositivos de seguridad que están implicados en la elaboración de estos indicadores y similares.

     

    Un tercer aspecto es el relativo a la muerte teórica del principio económico de "competencia perfecta" Este caso vuelve a poner de manifiesto que en los mercados reales se opera siempre en condiciones de competencia imperfecta, es decir, en forma de oligopolios o formas similares. Y que, en consecuencia, ese mercado, el mercado real no llega màs que a ser el menos malo, y que para evitar las tendencias inevitables a defraudar a los ciudadanos en sus derechos no que màs remedio que regularlo de formas màs precisa, y con protocolos de supervisión màs rápidos y contundentes con todas aquellas pràcticas fraudulentas. Es decir, las políticas económicas han de asumir el papel que les corresponde, y asumir que el "libre mercado" es sòlo un concepto teórico, y lo que ocupa a la pràctica política, a la economía política es el mercadoc existente, el imperfecto e imperfeccionable, es 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook