Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 22
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La fiscalidad en España: PP, CiU y CEOE

     Hace poco escribí que es malo matar las moscas a cañonazos. Ahora bien, los cañonazos nos hacen oir, mirar y pensar en las moscas. Tras los cañonazos de CiU: recuperar el significante "independecia" -pues el significado que a él le dan no se sabe - y exhibir ese sofisma fundamentador: "Cataluña está cansada de España y España de Cataluña" está claro que lo de la fiscalidad les es muy importante. Lamentable que González no escuchase a Alfonso Guerra y creyéndose de los mejores que están en política, entrase al trapo y recueprase ese absuerdo de "lo asimetrico", pues en un estado de derecho ninguna igualdad es asimétrica, pues en ese caso deja de ser igualdad...sniff!!...haría falta algún Azaña, Carillo o Ortega y Gasset más hoy en día.

    Tras los cañonazos de la CEOE acerca de que urge pedir la intervención, de la cual nada han querido hasta ahora, está claro que les inquieta esas tibias palabras de tocar la fiscalidad de las rentas del capital: plusvalías y del beneficio empresarial: a los beneficios; así como ese vérselas ellos, los banqueros, directamente con los hombres de negro si los tratos de la banca pidiendo ayudas han de hacerse en la oficina del B.C.E 

    Y los cañonazos del PP son los de seguir llamando reformas a sus recortes, y evitar cualquier debate serio sobre ficalidad.

    Así pues, lo que necesitamos y lo he dicho ya en otras ocasiones es: 1º reforma constitucional fijando un suelo de presión fiscal, 2º reforma de la fiscalidad tanto del IRPF, como del mercado de bienes y servicios finacieros y del capital, como de los beneficios empresariales y 3º revisión del modelo fiscal del Estado partiendo de la denuncia y eliminación de toda aplicación a la llamada doctrina Herrero de Miñon de las Nacionalidades históricas. Doctrina que convertía los 40 años del franquismo en tiempo suficiente para que los tres únicos territorios del Estado que durante la 2ª republica recibieron un estatuto autonómico afirmen hoy derechos de asimetría. De modo que la fiscalidad en el estado español se articulase a partir de la única referencia común el ciudadano como sujeto de derechos y deberes iguales en todo su territorio.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook