Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 06
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La P.A.U ¿un tópico necesario del mes de junio?

     Sino todos seguro que casi todos tenemos algún conocido o familar enfrentando esta prueba. Muchos de nosotros pasamos el equivalente generacional: la selectividad. Así pues, con uno u otro nombre han sido muchas las generaciones que han pasado por este lugar común del mes de Junio. Mas ¿es necesario que sigan pasando?

    Si leemos la actual normativa que regula los estudios hasta los 17 años, nos encontramos con que el actual 2º de Bachillerato, al igual que el antiguo 3º de Bachillerato Unificado Polivalente, es un curso terminal; es decir, marca el final de una etapa, y aporta un título: Bachiller. Así mismo, si seguimos leyendo encontramos que la norma señala que posteriormente caben dos tipos de estudios para los cuales el título capacita: los grados superiores en formación profesional y la universidad.

    Por tanto, si un bachiller opta por la el grado superior como estudio posterior sólo ha de ir y matricularse. Y si en ese grado hubiese más demanda que plaza se adjudicarían estas según el orden de nota que el estudiante ha obtenido en el bachillerato. En consecuencia, los que poner tener menos menos nota no tuviesen plaza quedarían en lista de espera.

    Ahora bien, si el bachiller quiere cursar estudios universitarios ha de enfrentar primero la P.A.U ¿Por qué? La primera respuesta sería como medida para repartir pocas plazas entre muchos demandantes - obviamos la de que sólo el título no es garantía de formación, las razones de por qué no es motivo las doy por obvias. Razón hoy en día poco creible porque la mayoría de las carreras no tienen "numerus clausus". Y, además, ¿por qué no usar el mismo método de adjudicación de plaza que en el caso de los estudios de grado superior? entonces surge el dicho, la leyenda urbana: "los centros privados inflan las calificaciones". Demos al rio que suena la parte de agua que le corresponde; entonces ¿por qué no esa misma prevención e inquietud para el caso de la admisión en estudios de grado superior? Y, claro, entonces pasamos al prejuicio social: el grado superior es "F.P.", lo otro es la "uni".

    Me temo, pues, que seguirán generaciones y generaciones pasando por la PAU o equivalente mientras nuestra rancia y casposa conciencia social no iguale la realidad: sea grado superior sea universidad el requisito es título de bachiller y la adjudicación de plaza por nota del expediente académico; o tanto para grado superior como para universidad habrá prueba obligatoria y seguidamente adjudicación de plaza según nota resultante. Lo peor sería que hiciesen como en el caso de adjudicar las plazas de programas de bilingüe en secundaria: si lo quiere cursar, pero no lo ha querido hacer en primeraria o sí lo ha hecho en primeria, y las plazas son menos que los demandantes, pues fácil: sorteo. Seguro que con este último método el número de universitarios entre nosotros sería aún muchísimo más alto con respecto al conjunto de la población de lo que ya lo es en comparación con el resto de la UE.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook