Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 02
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La U.E, economía y pensiones

     Tras la resaca de la noche del sábado de algunos, y la del resacón del #1J de otros muchos más conviene ahondar más en algunos aspectos.

    Ya sabemos - algunos desde el principio http://comunidades.lne.es/foros/de_nuevo_la_ue-h318-f25.html ya decíamos que eso no era la pulga benito - que más U.E: Comisión, etc.. significa menos soberanía, es decir, independencia para decidir; así mismo sabemos que lo que hacen es tomar decisiones políticas, y como tales discutibles, cuestionables, rechazables, por eso el #1J.
    Y lo que desde la Comisión y desde el parlamento nadie piensa, lo que todos callan es que la disciplina fiscal, el ajuste fiscal no se mira sólo desde la columna de los gastos, sino que hay que mirarla también, y seguramente antes, desde la columna de los ingresos. Y que al acuerdo del equilibrio presupuestario en los gastos hay que anteponer el del equilibrio en los ingresos. Es decir, cuántos impuestos han de existir y quiénes han de pagarlos.


    Y hay todo un sector de la economía real, de la economía productiva que no aporta a las arcas en las mismas columnas de entrada. El mercado de bienes y servicios financieros no aportan en la columna iva; ¿por qué? he ahí una producción de riqueza, un valor añadido que no es redistribuido en el resto de la sociedad.

    Empecemo, pues, por marcar un equilibrio en los ingresos: ¿qué porcentaje fijo y mínimo ha de constituir la presión fiscal? Y eso con independencia del ciclo, pues sabemos de la recurrencia de las crisis. Ya que hay instituciones mínimas de justicia social: enseñanza, sanidad, servicios públicos que no pueden estar al albur ni del ciclo, ni de la política de los márgenes comerciales de la empresa privada.
    Una de esas instituciones mínimas de justicia social es la de las pensiones. Y estas no pueden depender de variables probables. Y su privatización mediante fondos ha mostrado su fracaso tras los problemas de los fondos de inversión de pensiones británicos en los bancos de Islandia.

    Por tanto, hay que garantizar una columna mínima de ingresos, que en el ciclo expansivo permita acumular - cargar la batería como en los coches híbridos - para dar viabilidad cuando al cambiar el ciclo el sistema funcione igual tirando entonces de la batería - como los híbridos -, pues la recaudación se resentirá por ser menor el número de contribuyentes. Y que quien quiera y pueda aumente su pensión con un plan de pensiones, de jubilación, etc.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook