Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 12
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La U.E, el euro, España y la banca ¿cuestión de tiempos?

     Las recientes declaraciones de G. Soros y la inmediata declaración - ¿réplica? - de la directora del  FMI acerca de la viabilidad o no del euro y la crisis en la eurozona  plantéan la pregunta por el tiempo. Muchos desde que entramos en crisis no entendemos los dimeres, diretes, acciones, reacciones. etc. con que nos levantamos y acostamos, al tiempo que el paro crece, la recesión sigue y los sueldos menguan.  Hay, según parece, tiempos y esa variedad y simultaneidad de los tiempos sólo está jugando a favor de quien atiende exclusivamente a pescar en rio revuelto. Me explico.

    Que Rajoy quería que la banca española pudiese acceder directamente al cortafuegos europeo es algo que dejó claro hace poco - que callase que era porque aquí ya no sabe de quien fiarse para saber algo, es un silencio a gritos. Por eso lo del FROB puede contentar a mentirosos del lugar...¡¡¡esperemos que vengan los H.N. con el detector de mentiras!!. Que Bruselas iba a aceptarlo parece que también - y los entiendo; del arco mediterráneo poco cabe esperar a nivel de transperencia y credibilidad a la hora de hablar de dinero.Mas las medidas para hacerlo necesario necesitan tiempo, "tiempo político".

    Por el camino la prima de riesgo, las bolsas a lo que ya sabemos: "tiempo bursatil". Y Bankia, el resto de las Cajas y Bancos españoles haciendo lo que llevan haciendo desde que Botín sacó pecho en el 2008, cuando la banca mundial tenía problemas y los enfrentaba, y dijo aquello de que "el sistema bancario español era solvente": marear la perdiz, no decir la verdad y pedir o irse para casa con macrojubilaciones.

    De modo que lo que pudo ser en el "tiempo político" ha sido la solicitud de ayuda a la banca - pendiente del desarrollo en tiempo administrativo: el MOU; lo que en el tiempo bursatil, donde los hay que sólo pescan queriendo hay ganar más que ayer y esperando que sea menos que mañana, está siendo: naa!! Y mientras nuestro reloj biológico que pide comer: de ahí el aumento de hurtos en supermercados para coger alimentos.

    ¿Solución? Aumentar ingresos para gastar lo que tenemos. ¿Cómo? Grabar las rentas del capital, aumentar la presión fiscal a los beneficios, subir proporcionalmente el IRPF - eliminando esenciones -, subir proporcionalmente los tramos del iva y  fiscalizar las transacciones del mercado bursatil y financiero. Lo malo que cada una de esas medidas lleva su tiempo. ¿Cuánto nos queda?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook