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Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

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  • 25
    Octubre
    2012

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    Lenguaje, enseñanza y banca

     Dicen los últimos informes PISA que en lengua los estudiantes españoles no están muy bien formados. Erase, pues, un docente que decidió utilizar documentos cotidianos para enseñar a leer, comprender y comentar textos a sus estudiantes. Tomó un fragmento de un contrato de unas tarjetas emitido por un banco español. Era, el fragmento, de la cláusula décima. En él se podía leer " El banco determinará mensualmente el saldo deudor (..) y enviará mensualmente un extracto al titular (..) Los cargos que se produzcan (...) se realizarán con carácter mensual." Explica, pues, el profesor que "carácter mensual" refiere los días que van desde el 1 al 30 ó 31 según los meses. Por lo que acabado el mes se elaborarán los extractos y pasarán a cobranos,

    El estudiante, que cursaba sus estudios en una escuela de adultos, coge su contrato y se dirige al banco a preguntar por el modo en que la entidad le está cobrando los cargos de su tarjeta. Ante él el empleado de la entidad, licenciado en derecho, al escuchar que "carácter mensual" refiere los usos hechos de su tarjeta entre el 1 y el 30 ó 31 le espeta si sonrojo alguno que eso es una interpretación subjetiva del texto. Y que la interpretación no subjetiva - si es que semejante expresión tiene sentido con independecia de que sintácticamente puede juntar esas palabras - es que del 1 al 23 ó 25 él usa su tarjeta, a partir de ese momento el banco contabiliza esos cargos y se los carga con fecha "último día hábil del mes". Primera duda del estudiante, el cargo que hago el día 26 ¿qué tiene carácter bimensual, dado que corresponde a un mes y me lo cargan con los días de "carácter mensual" del mes siguiente?; segunda duda ¿Cómo es posible que firmado el contrato con ese fragmento el banco me pasaba los cargos entre el 1 y el 5 del mes siguiente al último día con "carácter mensual": el 30 ó 31, y ahora me los está pasando el "último día hábil de cada mes"? ¿Es que las interpretaciones objetivas, las del banco, son así de "objetivas"?

    Petición del profesor. Además de los cuestionarios PISA, cree el gobierno la figura del fiscal antiprácticas empresariales fraudulentas. Porque cómo le indicó el empleado de la oficina que si no le convencía lo que le decía que fuese a hablar con el equipo jurídico de la entidad; quizás, si los equipos jurídicos de las entidades se tuviesen que enfrentar a actuaciones de oficio del ministerio público teniendo que pagar costas y multas con recargos y demás, seguro que muchos contratos tendrían menos "interpretaciones objetivas"  

     

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