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Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

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  • 20
    Diciembre
    2012

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    Modelo de ciudadano, modelo de educación

     Vivimos momentos de protesta, de rechazo. Momentos vertiginosos donde hoy toca decir no a esto, mañana sí a lo otro, porque es la parte constructiva de un rechazo, etc. Pues bien, en medio de este momento, de estos vértigos por ir y venir, quiero invitaros a que os toméis un respiro y compartir una reflexión.

    Algunos estuvimos diciendo no a la propuesta del primer ejecutivo de Zapatero cuando pretendión eliminar toda el área de Filosofía  y reemplazarla por Educación para la Ciudadanía. De aquéllas protestas quedó en el actual plan de estudios ese apéndice famélico de Educación para la Ciudadanía y el añadido "y ciudadanía" en la asignaturas de Ética en 4º de la ESO y de Filosofía en 1º de Bachillerato. Ya entonces muchos éramos conscientes que lo que estaba en juego era algo más que un área de conocimiento.

    Hoy el actual ejecutivo a través de la LOMCE vuelve sobre el área de Filosofía - y no solamente, tambien sobre el de artes, historia, etc. Y vuelve queriéndola hacer disminuir. Para esto reduce Ética a optativa a Religión Católica  - recuperando el modelo de la última ley de educación franquista - en vez de mantener lo que hay: ésta última como optativa frente a Hªistoria y Cultura de las Religiones, en 2º de Bachillerato convierte a la Hª de la Filosofía en una optativa entre varias asignaturas, en vez de mantenrla común como ahora, y, por último, se rumoréa que pretende reducir la carga horaria de la Filoasofía en 1º de bachillerato de tres a dos horas lectivas. Y muchos somos conscientes que lo que esta en juego es algo más que un área de conocimiento.

    ¿Qué es, pues, lo que esta a mi entender en juego? Sencillo: qué modelo de ciudadano y de trabajador quiere este ejecutivo. Y éste es el problema político de fondo de nuestro modelo educativo, pues con este ejecutivo y con esta nueva ley mantenemos la inercia de qué quiere hacer el ejecutivo de turno - ya sea de la administración central, ya sea de la autonómica -; todos sólo aspiran a imponer el modelo más afín posible a su ideología. Por esto, de nuevo el área de Filosofía sobra, de nuevo trata de ser reducida. Pues sin ella, y con una historia al servicio del nacionalismo centralista o autonómico, con una lengua y una literatura al servicio de la lengua de poder centralista o autonómica sólo aspiran a un ciudadano y trabajador "constituido", es decir, que asume el hacer del ejecutivo de la mayoría de turno. Pues bien, el área de Filosofía, el área de Historia, el área de Lengua Castellana, etc. por su tradición ofrecen que haya ciudadanos y trabajadores "constituyentes", es decir, que pueden decir, pues lo saben y saben lo que quieren, que el ejecutivo de turno y su mayoría se equivoca, que un estado de derecho es, como mínimo y sobre todo, el imperio de la ley y el respeto a los derechos constitucionales de las minorías que en cada momento no gobiernan. 

    Así que mejor antes que después digamos lo que falta, digamos que queremos un modelo educativo por encima de conflicto partidistas, un modelo - como en el caso de finlandia y otros - que al permanecer en el tiempo permite que aflore lo mejor de quienes en él se están formando. Sólo así, y con tiempo llegaremos a ver ciudadanos formados en y para un estado social y democrático de derecho.

     

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