Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • Momento poselectoral, momento preelectoral: ¿Aciertos? ¿Desacie

    Como ciudadano estarán conmigo en que estamos en un momento donde la ambigüedad marca las acciones de los partidos políticos y de los políticos en funciones: ya sean ejecutivas - a nivel nacional, autonómico o local -, ya legislativas - también a nivel nacional, autonómico o local. Esta complejidad ante los ciudadanos y para los ciudadanos, pues creo que todos afirmarían que lo están haciendo para nuestro bien, nos sitúa a nosotros en una posición privilegiada para analizarles, juzgarles y decidir nuestros votos ante los próximos horizontes electorales.

    Paso, pues, a tomar tres de esas actuaciones, analizarlas y plantearles, finalmente la pregunta que más nos incumbe: cómo las consideran: ¿acierto o error? El orden será cronológico.

     

    La primera la pueden leer aquí http://www.publico.es/politica/susana-diaz-gobernar-solitario.html?src=revistarambla_com : "Susana Díaz: "No voy a pactar con nadie porque vamos a gobernar en solitario en Andalucía"" Cabe preguntarse - aunque acerca de esto ya expuse en su momento mi análisis: http://mahapolitikos.blogspot.com.es/, entrada de 23/03/15 - ¿con qué ánimo, y expectativas irán los restantes partidos políticos a las reuniones negociadoras que convoque? ¿con qué horizonte de previsibles pactos  se acercarán a esas reuniones, tras las declaraciones que ha realizado la que les convoca?

    Afirmar, tras mostrar ¿la independencia ante el acuerdo? o ¿el rechazo al acuerdo?, seguidamente:"(..) Pide al resto de fuerzas políticas que "arrimen el hombro" en este tiempo nuevo." ¿qué significa "arrimen el hombro" en relación a la capacidad de pactar tras lo anteriormente dicho? o si no significa pactar entonces ¿qué significa"arrimen el hombro"

     

    ¿Cabe, pues, pensar que las actuales tensiones, dimes o diretes eran impensables tras todo lo anterior? ¿Aquellas iniciales declaraciones son las que están cosechando ahora lo que entonces sembraron? Así pues, aquello fue ¿acierto o error?

     

    La segunda la pueden leer en http://www.publico.es/politica/ciudadanos-renuncia-presentarse-coruna-informacion.html "apenas 48 horas después de que Público informara del malestar existente entre algunos militantes de C's en A Coruña por la cercanía de sus número uno y dos al Partido Popular, lo que hacía creer a estas fuentes <<que existía "una estrategia conjunta" entre los responsables de la candidatura local naranja y el círculo del alcalde Carlos Negreira>>  para garantizarse la mayoría absoluta, consciente como son ambos partidos de que el PP puede perder la que ganó en 2011 (..)", " La dirección nacional de Ciudadanos ha informado (..) a sus responsables en Galicia que no se presentará a las elecciones municipales por A Coruña, (..)"

     

    ¿Cómo valorar, apreciar la decisión tomada? ¿Un error?, pues debería presentar una lista retirando a quienes no considerase adecuados. Eso cabría pensar en términos de cuota de poder en concejales en A Coruña. O ¿un acierto?, pues prefiere renunciar a cualquier cuota de poder en concejalías a A Coruña antes que enfrentar el ataque de "aliado del PP" antes de que eso pudiese ocurrir. Y sobre todo cuando ese ataque podría realizarse desde el PSOE vistas las dificultades que está teniendo en Andalucía para recabar su apoyo para la investidura de Susana Díaz. Además, renunciar a esa cuota de poder reforzaría su pretensión en contra de corruptelas, chanchullos y acuerdos en favor de unos pocos y en detrimento del ciudadano. Lo que reforzaría la credibilidad de su lista autonómica en Galicia, así como de las restantes listas a ayuntamientos y autonomías fuera de Galicia. Así pues, ¿acierto o error?

     

    El último, lo pueden seguir en http://www.europapress.es/nacional/noticia-pablo-iglesias-le-regala-serie-juego-tronos-felipe-vi-20150415114308.html <<Pablo Iglesias le regala la serie 'Juego de Tronos' al Rey Felipe VI "Se aprende mucho de la crisis española", le ha dicho Iglesias al monarca al hacerle entrega del regalo, durante el saludo protocolario de éste a los eurodiputados, tras excusarse por "saltarse el protocolo" y confiar en "que le guste (..)">>

    Notemos que Pablo Iglesias mantiene dos señas de identidad mediática en este acto; señas que exhibió en su intervención primera ante el Parlamento Europeo: su look: la coleta y ropa informal - señas mediáticas en sus intervenciones por distintas Tv españolas antes y durante la campaña electoral al Parlamento Europeo -, y su actitud: saltarse el protocolo, pues nadie hacía discursos en la sesión de investidura en el P.E.; y ahora al aprovechar el saludo para hacer un regalo.

    Al tiempo que realiza una afirmación: Se aprende mucho de la crisis española" (..) ha dicho Iglesias. Si eso es cierto, entonces la pregunta es automática: aquél reino, es el de España; aquél rey es el de España, aquellos pretendientes al trono, a la silla ¿son nuestros políticos? Si eso esa así, en términos de analogía, ¿cuál de esos pretendientes es Pablo Iglesias? ¿Cuál de las facciones en lucha por el trono es Podemos? ¿Qué nos enseña, pues, la serie de lo que nos cabe esperar de Podemos si llega al Trono? Así pues, ¿acierto o error?


    Por tanto, privilegiada es nuestra posición cara a adquirir el mayor número de apreciaciones críticas cara a emitir un voto lo mejor informado posible en los próximos compromisos electorales ¿suerte para nosotros, desgracia para ellos?

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook