Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 04
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Monarquía o República?

    La reciente abdicación del rey Juan Carlos y el desastre e imprevisión que supone el modo en que se está procediendo a la elaboración, tramitación y etc que la actual constitución exige para estas situaciones nos permite vivir un momento político singular. 
    Decía recientemente Pablo Iglesias que la operación política Podemos surgía de la convicción de que las opciones de izquierda no preexisten a su constitución, a su organización, de ahí el paso a la acción política como momento inevitable para articular una mayoría ciudadana de izquierdas. Por eso, también, que inmediatamente después de las recientes elecciones al europarlamento saliese, apareciese ante la prensa diciendo que este era sólo un paso hacia esa mayoría ciudadana, ya que era consciente que sólo había recibido el 7'9% del voto emitido, es decir, de el 45'84%, que fue el porcentaje del voto respecto del 100%.
    Es decir, sabía que el apoyo de la mayoría del voto ciudadano emitido es el paso previo, necesario e imprescindible para lograr mayorías parlamentarias con las que gobernar. 

    Pues bien, ese saber es el que el lider del Podemos, IU, ERc, etc.. acaban de olvidar, o prefieren olvidar tras el modo desastre en que se ha producido la abdicación y se está produciendo el relevo. Y recordemos, como ha escrito Juan Carlos Monedero en El gobierno de la palabras - escrito para quienes intentan construir lo nuevo sin reflexionar sobre los viejos arquetipos que dieron origen a la propia política del cambio -, que tanto en EE.UU, República Federal Alemana, Venezuela, Ecuador, etc... lo que hay son diversos regímenes constitucionales con diversos modos de organizar, regular, distribuir, etc. la participación ciudadana; y que el uso de lema, eslóganes, etc. del tipo: democracia, poder del pueblo, etc. no son más que modos de querer ordenar, gobernar, etc. segmentos ciudadanos.
    Por tanto, bienvenido el debate ciudadano cuestionando el vigente ordenamiento constitucional; ahora bien, sólo la aparición de mayorías en el Congreso con capacidad de transformar este ordenamiento permitirá la apertura del proceso constituyente, o las reformas constitucionales que pretendan, etc. 

    De modo que en estos momentos asistimos a las consecuencias que en estos lares aún tenemos por no entender qué significa querer vivir en un régimen constitucional democrático y social de derecho. Esperemos que todos, uno y otros, tras este modo de reaccionar lo asuman y actúen en consecuencia, pues lo que está en juego es mucho más que el dilema ¿República o monarquía?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook