Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 26
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Participación ciudadana

     La crisis en que nos encontramos, especialmente grave y sangrante en el caso del paro, es algo más que una crisis económica. Y lo es porque, al menos en España, ha puesto de manifiesto que la Constitución del 78 no sirve como marco para dar con las políticas que nos permitan afrontar la crisis económica. Eso es lo que algunas fuerzas políticas y algunos movimientos ciudadanos están poniendo negro sobre blanco.  

    En mi caso, al menos, considero que esta crisis ha puesto en crisis los modos de hacer política que al amparo de la Constitución del 78 han venido practicando los partidos políticos; y, tambien considero que ha puesto en crisis los modos de hacer de organizaciones tales como patronales, sindicatos, etc. Y como consecuencia de esa crisis en los modos de hacer flota en el ambiente una demanda: mayor participación de los ciudadanos, mayor control del ejercició del poder político, del poder social por parte de los ciudadanos, mayor transparencia, etc.

    Es en este marco previo de fracasos y demandas en el que quiero situar esta noticia http://www.lne.es/espana/2013/04/26/psoe-propone-someter-partidos-primarias/1403352.htm Considero, en primer lugar, que sean por los motivos internos que sean no cabe dejar de agradecer que pongan sobre la mesa este asunto. Sólo lamentar que no lo hayan hecho en toda la extensión que la problemática demanda, es decir, por ejemplo, acaba de terminar el Congreso de la UGT ¿por qué no incluir a las organizaciones sociales tales como sindicatos, patronales y similares procesos electorales con primarias?

    Creo que una ley general sobre participación ciudadana en buena para deslindar confusiones. No es lo mismo la igualdad entre sí de los ciudadanos ante la  los procesos electorales, o la de los afialiados entre sí a partidos, sindicatos, patronales, etc. ante procesos electorales internos, etc.. a la existente entre médicos/pacientes, docentes/estudiantes, etc. De modo que podamos ampliar, profundizar en los procesos participativos y deliberativos propios de cada ámbito, al tiempo que evitamos apropiaciones y demagias ligadas a la confusión de la situación de un trabajador en su empresa con la de un estudiante en su centro o la de un paciente en su Hospital, etc.. 

    Entiendo que poner sobre la mesa esta cuestión y otras cómo la fiscalidad a aplicar al mercado de capitales y a los productos financieros tales como las acciones, bonos etc, o las reducciones de instituciones como municipios, Diputaciones, etc y otras similares que pueden abordarse y que sólo precisan de propuestas y acuerdos mostrarían que la salida de la crisis cabe con sólo querer hacer política y no guerras partidistas en contra de quienes no son de mi partidos. Fácil eh!!, pues viendo la que está cayendo parece que no ¿Por qué será?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook