Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 16
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    asturias educación Elecciones

    Poder y Política VI - preelectoralismo postbipartidista

    En este caso una situación concreta será el punto de partida de mis consideraciones. Y esta situación es la de las actuaciones y declaraciones del actual Consejero de Educación y Cultura en el Principado Asturias. Supongo que todos saben que el  socialista Javier Fernández fue reelegido presidente del Gobierno asturiano con los votos del PSOE - su partido - e IU en tercera votación. Y que como consecuencia de su apoyo  IU reclamó la presencia de independientes - ¿eufemismo para indicar que debían de ser personas a las que diese su placet y que no fuesen del PSOE?. Así llega, como respuesta a Izquierda Unida  a la Consejería de Educación y Cultura, la figura del independiente, Genaro Alonso, un reconocido activista del asturiano perteneciente desde hace un cuarto de siglo a la Academia de la Llingua.

     

    Pues bien, esa "independencia", es decir, que resultase del agrado de IU se ha puesto de manifiesto en sus primeras acciones al comienzo del presente curso escolar. La primera tuvo lugar en una reunión ante los directores de los institutos cuando afirma que un 16% de estudiantes que escogen lengua asturiana no era aceptable - hay que recordar que es asignatura de obligada oferta en los centros y optativa para los estudiantes -, y que pretendía hacer lo necesario para cambiar esa situación. Y la última tuvo lugar el 16/07/15, tal y como aparece recogido en Panorama Regional del 01' 13" al 01' 31": http://www.rtve.es/alacarta/videos/panorama-regional/panorama-regional-2-16-09-15/3286452/

    al defender la necesidad de hacer a la lengua asturiana cooficial, al defender la especialidad laboral de docente en asturiano, etc. 

     

    He aquí, pues, un independiente, bueno a los ojos de la cuarta fuerza política en la últimas elecciones autonómicas con un 11'94% de los votos, y que puesto al frente de la Consejería de Educación pretende imponer, convertir en deber - pues ese es el reverso de toda pretendida defensa de un derecho para todos - a todos los ciudadanos en Asturias una realidad social, cultural que está viva y presente, y que está en expansión sin necesidad de imposiciones partidistas. 

    Cabe preguntarse ¿quienes tienen sus chiringos académicos en la universidad, en la academia de la llingua, etc. no les parece suficiente el papel y la función que desempeñen y quieren más? Y claro sólo hay dos vías: o porque se convence o se porque se impone. Está clara la vía que están queriendo seguir.

     

    Mas todo esto sería algo menor si no estuviese teniendo lugar en un escenario postbipartidista y en un momento preelectoral. Y en este momento: postbipartidista y preelectoral, entonces las preguntas surgen y urgen ¿Por qué el socialista Presidente Javier Fernández permite que en sede parlamentaria un Consejero diga lo que ha dicho el de Educación, si no figuraba en su programa electoral? ¿Es una estrategia para provocar debates marginales con los que espera ganar votos y al tiempo hacer pasar a segundo plano temas más inquietantes como el del Musel?

    ¿Es tal la pérdida de peso de IU ante Podemos que el PSOE prefiere hacerla crecer con estas propuestas, aún a costa de crearse tensiones internas, a ver si hace adelgazar la estimación de voto de Podemos?

    Lo cierto es que el escenario postbipartidista en momentos preelectorales no es distinto en sus usos y formas al prebipartidista. Los gobiernos autonómicos, los gobiernos municipales, etc. siguen haciendo dejación de su obligación de gobernar en favor del uso del poder que detentan cara a la adquisición de más poder en la siguiente cita electoral.

    Así, pues, a los ciudadanos nos queda mucha tela que cortar, y mucha actitud crítica ante quienes siguen haciendo de la política institucional coto de caza para sus intereses partidistas a costa de las necesidades del conjunto de los ciudadanos

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook