Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 29
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Política y Comunicación

    Que los medios de comunicación tienen un impacto fundamental en la comprensión de lo que estamos viviendo es algo incuestionable. En España el control de la televisión pública por el gobierno de turno ha sido y es uno de los lugares comunes en el debate político acerca de la libertad de información, la neutralidad de la televisión pública y su no utilización por parte del ejecutivo de turno, ¿es esto así? En este vínculo pueden ver el telediario de la primera hoy a las 15'00: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-29-04-13/1794209/

    En el minuto: 20' 12'' pueden ver como se ha informado acerca del cobro por parte de los funcionarios de un dinero. dice la presentadora que "(..) según CSIF en las nóminas de Abril el gobierno ha empezado a pagar (...)",mas no dice por qué; calla la presentadora que ha sido una sentencia judicial la que obliga al ejecutivo a reparar una ilegalidad cometida en la nómina de diciembre de los funcionarios - menos mal que el ejecutivo cumple las sentencias, lo que no se puede decir del ejecutivo de la Generalitat con las sentencias que ponen en evidencia sus ilegalidades:ej. con la enseñanza.
    En el minuto: 24' 58'' pueden ver la importancia de la comunicación en política internacional con la cuestión del uso o no de gases por el gobierno y la oposición en la guerra civil que se está desarrollando en ese país. ¿Qué necesitaría el gobierno republicano del año 1936 para recibir apoyo internacional, o la oposición golpista - que la recibió rápidamente de Hitler y Mussolini? ¿Qué pasará cuando en la ONU se plantee la intervención - en 1936 era la Sociedad de Naciones? 
    Así pues el acceso a la información y el control de la misma es de nuevo un campo de lucha, pues en él se juega una parte importante del reparto del poder y de las decisiones que se van a tomar. Como ciudadanos tenemos, al menos, un recurso: diversificar nuestras fuentes, es decir, no atender a varios medios con la misma orientación, sino atender a medios con diversas orientaciones. Lo que pondrá a prueba nuestra capacidad de comprensión y nuestra sensibilidad. Mas ese es uno de los mínimos riesgos inevitables de querer ser un ciudadano libre.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook