Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 31
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Oviedo asturias Podemos Elecciones PSOE PP ciudadanos

    Postbipartidismo y negociaciones

    Imagino que muchos cuando fuimos a votar, o nos abstuvimos, o votamos nulo, o en blanco pensábamos que lo estábamos haciendo cara a la configuración y reparto de los poderes municipales y autonómicos. Y, pienso que, así mismo, esperábamos que esos gobiernos municipales y autonómicos fuesen a hacer las cosas mejor que aquellos que les precedieron.

    Creo que es de todos conocidos la pluralidad y diversidad de arcos municipales y autonómicos que constituimos con los votos que o bien depositamos: con papeleta, sin papeleta, o nulos, o bien no depositamos. Así pues, este disperso, plural presente es el que denomino postbipartidismo; y seguidamente voy a escribir sobre los modos, ritmos, etc. que empiezan a presentar los diversos procesos de negociaciones abiertos.

     

    Y los actores de estos procesos no los inician desde cero; es decir, la negociación en el postbipartidismo no es un escenario nuevo, como si la previo ya no estuviese ahí. Estas continuidades cabe encontrarlas, por ejemplo, en las formas de negociar que afirman, en primer lugar, lo novedoso del momento. En este sentido pueden tomarse en consideración la declaraciones del Presidente de Ciudadanos Albert Rivera que pueden leer aquí http://www.lne.es/espana/2015/05/25/rivera-pp-quiere-acuerdos-debera/1762374.html Otro tipo de continudad es la de encarar el momento presente mirando la realidad de forma bipartita, aunque para ello transformen, desdigan argumentarios previos, como pueden leer en este análisis:

    http://politica.elpais.com/politica/2015/05/25/actualidad/1432580566_259112.html Y seguramente ustedes que se aproximan al día a día de este proceso negociador con alguna expectativa - que se pregunten con cuál, y empiecen a considerar si toca transformarla es algo que este presente puede dar lugar - serían capaces de dar cuenta  de otras continuidades. 

     

    En consecuencia, nuestros cargos electos inician procesos de negociación marcados por pre-jucios, opciones previas al proceso mismo; y eso es normal, pues un programa es eso: una estructura de opciones, de pre-juicios, en relación a cuestiones que nos afectan ya a nivel de ayuntamiento, ya a nivel autonómico. El problema es que los acuerdos, los pactos, pues a eso es a lo que nos hemos abocado, están marcados no por esos programa, sino por expectativas de mayores y más importantes cuotas de poder.

    Y este horizonte de mayores y más importantes cuotas de poder, tanto para las formaciones emergentes: Ciudadanos, Podemos, como para las más antiguas: PSOE, PP, IU, etc.., lo constituye la cita electoral de las Generales. Así pues ¿Estas agendas ocultas, estos pre-juicios están determinando las decisiones a nivel de criterios - es decir, límites previos a lo pactable, etc. -, y modificando la forma en que se ejecutan los programas electorales en la negociaciones?. ¿Está ocurriendo, pues, que aquello que, en principio, pensábamos, esperábamos, etc.. que era lo prioritario: lo que importa y urge en este ayuntamiento, en esta comunidad autónoma queda convertido en un movimiento a realizar cara a la partida que les importa: llegar a La Moncloa? 

     

    Así pues, a nosotros nos toca apreciar si apoyamos estos modos de usar lo que de inmediato nos afecta como excusa para que ellos alcancen lo que de inmediato les ha estado importando: el poder ocupar La Moncloa. Y esta capacidad de percibir quienes somos: los que escogemos y nombramos cargos electos, los que supervisamos cómo ejercen lo que legalmente les concedimos y denunciamos la pérdida de legitimidad  que van sus actos mostrando, que es la que el acontecimiento 15M mostró, es la que sigue en nuestras manos cara a supervisar si acuerdan pensando en lo que nos afecta aquí, en nuestros ayuntamiento, aquí en nuestra autonomía, o si acuerdan pensando en ellos: queremos La Moncloa; para lo que nos dirán: no des tanta importancia a que aquí hayamos cedido, pues cuando estemos allí verás como te mejoramos lo de aquí

    No olvidemos, no cejemos, pues, en nuestra condición soberana: para esto: lo local te he puesto; para esto: lo autonómico te he puesto; y si en esto no nos son fieles en el mandato que les dimos ¿los pondremos para que nos sean fieles para eso: lo nacional?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook