Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 15
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Rajoy, Almunia, pensar y decir.

     Se reunieron, hablaron - suponemos que al tiempo que escuchaban al otro - salieron y del resto háganse una idea viendo disitntos telediarios. Sabemos, pues, el final de la secuencia; pasamos al flashback.

    Me sorprendió escuchar en el telediario  a las 15'00h - una polémica suscitada por una respuesta dada en una entrevista que aún no había sido transmitida -; lo sería al día siguiente; TVE a partir de las 00' 00h; así que esperé a la entrevista. 

    Me llamó la atención el carácter prudencial de la respuesta que el Sr. Almunia dió a la pregunta acerca de las noticias relativas a medidas que estarían en la recámara de la U.E. ante posibles resultados de las próximas elecciones griegas. Contestó  que sobre posible y futuribles mejor no hablar, que hay que atenerse a lo próximo. Cuando llegó la pregunta referida al préstamo para el rescate a la Banca en España me sorprendió que respondiese en los términos en que lo hizo, pues hablaba no de lo próximo si no de posibles y futuribles.

    En el caso del Sr. presidente del PP y Presidente de España ya hemos oido en algunos medios poner en evidencia los errores en su modo de comunicar; siendo el momento más ejemplar la famosa salida por la puerta de atrás en el Congreso.  Y otro modo de comunicar preocupante es el conformado por la fórmula "...yo no quiero, pero si no tengo otra opción..."

    Que la U.E. no desdiga el pensar con la boca abierta del Sr. Almunia era previsible. Por que cuando uno analiza  piensa en lo posible, organiza según lo probable y actua a partir de lo que finalmente acontece. Por tanto, pensado debería estar pensado, callado no aconteció, pues quien habló no supo estar - ¿o no quiso? ¿o tenía ordenes de no callar? - a la altura de su prudencia con respecto a lo que se ha pensado ante los posible escenarios poselectorales griegos. Y ¿estaba pensado por quien en el gobierno tiene que pensar más allá de "lo que yo no quiero", o al menos por alguien del entorno y que piense a partir de donde él - Rajoy - no llega a pensar? ¿Quizá por eso alguien dió ordenes a Almunia de que no callase prudencialmente?.

    Asi pues, dado los tiempos que corren saber y poder pensar, así como saber y poder callar, y saber y poder hablar es algo necesario, y que escuchando, y leyendo el conjunto de dimes, diretes y demás parece brillar por su ausencia. Lo peor de todo es que las consecuencais nos golpean, nos golpean y no parece que vayan a dejar de hacerlo. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook