Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 20
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Reformar o aparentar reformas? España aquí y ahora

     De vuelta a casa coincido con el hijo de un buen amigo; y tras dejarle en el portal vuelvo a la conversación que tuvimos  acerca de las vacaciones y....

    Que vivimos del aparentar es algo muy sabido. Algo menos conocido es que en un estado democrático de derecho no sólo hay que ser: bueno, inocente, sino también parecerlo. Y entre nosotros el confundir "parecer" y "apariencia" lo tenemos como hábito. Y me temo que fuera, donde saben que no se vive de parecer, de la apariencia sóla nos han tomado la medida. Lo que en manos de algunos les está permitiendo hacer su agosto y a nosotros la pascua.

    Lo malo es que este gobierno - el de la administración central -, los de las diecisieta autonomías y los correspondientes a los ayuntamientos encima echan gasolina al fuego.  Y para ejemplo el siguiente.  Ha empezado a correr el rumor de que la reforma de la administración de justicia pasa por no cerrar durante el mes de Agosto. Bien!!, que sepan esos privilegiados de funcionarios lo que es trabajar!!!.

    ¿Es esa reforma la que necesita nuestra administración de justicia? Los abogados, los procuradores saben eso sólo da para hacerse la foto bajo semejante titular,  15 minutos de gloria, y una distracción más ante lo que no se hace. Es decir, lo que primero llega la imagen, el simulacro, la apariencia que rauda ciega los ojos.

     Mas el cuerpo de donde procede: la administración de justicia sigue en su sitio. De modo que cuando el ciudadano llega a la realidad: al juzgado, topa con lo real. Entonces despierta, lo que al llegó era una imagen fugaz de pies ligeros; pues todo no sigue igual si no peor. Ahora, además, abogados, procuradores, etc. están indignados,ya que lo que es necesario reformar no se ha hecho, y lo realizado ha sido una apariencia: la fugaz foto y sus quince minutos.

    Y lo peor es que cuando mientras esta costumbre no la cambiemos... ya todos sabemos que le paso a Pedro que se lo comieron los lobos ¿Acaberemos, pues, así nosotros también?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook