Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 17
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Transparencia y Responsabilidad

     Transparencia y Responsabilidad constituyen dos mínimas actitudes que, hoy en día, cada vez más los ciudadanos españoles y europeos exigen más. Y lo que seguimos encontrando son acciones que abundan en la no transparencia, es decir, buscan intencionadamente eludir poner negro sobre blanco y ante las cámaras aquellas iniciativas, acciones, propuestas, etc.. que nos afectan; y la irresponsabilidad, es decir, negarse, evitar, etc.. dar cuenta de aquellas iniciativas, acciones, propuestas, etc. en las que han participado y/o que les afectan, y, por tanto, en consecuencia nos afectan, incumben, etc. y así las fiscalizemos en la forma y modo que consideremos adecuado, apropiado, etc.

    En el ámbito empresarial español tenemos el caso del "Consejo Empresarial para la Competitividad": http://www.iefamiliar.com/web/es/consejo2.html;  http://www.efeempresas.com/?cat=1194&submit=Buscar&s=+; y en el ámbito empresarial europeo el caso de la "Alliance for a competitive european industry": http://www.businesseurope.eu/content/default.asp?PageID=605;  http://www.cefic.org/Documents/PolicyCentre/Cases-For-A-Competitive-European-Industry.pdf Ambas instituciones de autopresentan como Think Tank, es decir, eluden el término "lobby" y buscan una autopresentación más prestigiosa por lo que tiene la expresión "conocimiento técnico". Y ambas operan a través de otras web's, pues carecen de lugar propio. Y, sin embargo, su operan, actúan como tales ante las autoridades políticas: Mariano Rajoy se ha reunido con ellos, y los mismo Durao Barroso.

    En el ámbito político español la actual situación en que se encuentra el @PPopular y el Presidente del ejecutivo Mariano Rajoy ante las declaraciones de Luís Barcenas constituye otro caso más de falta de transparencia y responsabilidad. Eludir la situación envolviéndose en banderas como "el estado de derecho" o similares sólo incrementan las razones y motivos para que los ciudadano exijamos con más insistencia lo que no cabe no hacer.

    Así, pues, nos encontramos en la tesitura de continuar con insistencia y demandando marcos jurídicos exigentes a nuestros representantes políticos en España y en Europa. Sólo así empezaremos a dotarnos de un sistema politicosocial donde el ámbito de fiscalización último y/o primera sea la ciudadanía. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook