Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 09
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Un impuesto al capital ¿es este el mío?

     En anteriores entradas de este blog he escrito e insistido en dos cosas: 1ª una reforma constitucional que incluya en suelo de presión fiscal y 2ª un iva que grabase el mercado de productos y servicios financieros - especialmente atento al de las transacciones tipo bolsa y similares.

    En Europa Press pueden leer: http://www.europapress.es/economia/noticia-hacienda-estudia-implantar-tasa-transacciones-financieras-20120907122553.html  A mi su lectura me ha llamado la atención en un par de cosas. Veámoslas.

    (i) "El Ministerio de Hacienda Administraciones Públicas estudia crear un impuesto sobre las transacciones financieras --la denominada Tasa Tobin-- para frenar la especulación en los mercados" (...) "Además, descartaron que el objetivo de la Tasa Tobin pase por elevar la recaudación de Hacienda." - Primero un sesgo ideológico preocupante, pues la tasa tobin se propone por parte de colectivos preocupados por enfrentar los acuciantes problemas del hambre mundial y orientada a que fuese gestionada por la O.N.U. Y segundo un carácter punitivo: frenar la especulación, renunciando a lo que es una tasa de valor añadido a un importante mercado que ha de aportar, como el resto de los mercados: el laboral: irfp, cotizaciones sociales, el de bienes y servicios: el iva, etc.., su cuota a las arcas del Estado.

     

    (ii) " Hacienda ya ha iniciado conversaciones "informales" con el sector. Las mismas fuentes aclararon que la implantación de este gravamen no sería "inmediato", por lo que descartaron su aprobación mediante decreto ley." Segundo, cuando hubo el gobierno de modificar el marca laboral dio un plazo a las partes y cuando estas no llegaron a elaborar una propuesta conjunta legisló vía Decreto Ley. No cabe pues, en un tema tan importante como este: crisis, urgente necesidad de financiar las arcas públicas, etc.,  que se enfoque sólo como conversaciones informales y además renuncie el ejecutivo a su potestas legislativa favorita para realizar necesarias y urgentes reformas: Decreto Ley.

    (iii) "CC.OO. estimó hace unos meses que España podría recaudar unos 6.000 millones de euros con la aplicación de un tipo del 0,05% en la UE. Francia aplica un gravamen del 0,2%." Tercero, sorprende que cuando el conjunto de los ciudadanos acaba de asisitir a una subida del iva como la que ha tenido lugar el día 1 de Septiembre las estimaciones a que se atreve la oposición social a las políticas fiscales del actual ejecutivo se basen en porcentajes del 0'05. ¿Quienes no firmarían por una escala del iva, o del irpf o de las cotizaciones sociales que su tipo normal fuese no el 0'05 de CC.OO sino el 0'2 de Francia? ¿Es este el modo de ampliar y profundizar en políticas fiscales justas, equilibradas y proporcionales para salir juntos de la crisis?

    (iv) "Distintos periódicos económicos informaron este viernes de que el Gobierno implantará la Tasa Tobin a partir de 2013,(..)" Y, por último, manteniendo ese tufo ideológico culmina la noticia con a partir de 2013, es decir, que frente a otras reformas que con la que está cayendo este ejecutivo afirmó que había que realizar sin dilación, ésta va a paso de conversación informal_renunciando al Decreto Ley_a partir de 2013

     Así pues, ese modo y modelo no es el mío. Por lo que vuelvo a insistir:

    1 reforma constitucional que fije suelo de presión fiscal y defensa a nivel de U.E de medias iguales - pues es la cara de esa cruz que es el techo de gasto cero.

    2 Implantación a nivel de la U.E de un iva al mercado de bienes y servicios financieros y de capitales y defensa a nivel de Banco Mundial, FMI, etc.. de una medida igual en el mundo - pues es la cara de esa cruz que son las políticas de ajuste que esos organismos propugnan. 

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook