Blog 
Aprender con internet
RSS - Blog de Ruben Galiza

El autor

Blog Aprender con internet - Ruben Galiza

Ruben Galiza

Me llamo Rubén Gómez y soy Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física. Actualmente trabajo de funcionario y al igual que aquí, escribo en varios periódicos y revistas acerca de la enseñanza y la educación.

Sobre este blog de Cultura

Blog destinado a que todos aprendamos un poco más cada día de las nuevas tecnologías y de todo lo que se inventa y expone en la red. Todo ello como base para una aplicación ludico-didáctica en el entorno familiar.


Archivo

  • Escogiendo un mantenimiento informático ideal

    Si tienes una pequeña o mediana empresa, seguro que el término mantenimiento informático te resulta muy familiar. Para los que no sea el caso, en primer lugar os voy a explicar brevemente en que consiste este tipo de servicio tan esencial, para posteriormente poder analizar los aspectos fundamentales en los que debéis fijaros para poder escoger el plan más adecuado en función de vuestras necesidades. 

    Escogiendo un mantenimiento informático ideal

    ¿Qué es el mantenimiento informático como tal?

    El mantenimiento informático tiene como misión actuar sobre tres aspectos esenciales del servicio informático de una empresa. Estos aspectos están formados por los propios ordenadores, los servidores y las aplicaciones software.  

    El mantenimiento de los ordenadores, consiste en mantener actualizados los equipos informáticos, limpieza tanto interior como exterior, así como realizar comprobaciones de espacios de almacenamiento y particiones de discos duros entre otras muchas cosas. En cuanto al mantenimiento de servidores, dado que es el aspecto más delicado del mantenimiento, tanto por la información que se aloja en estos servidores como por la necesidad de que la persona encargada de llevar a cabo este mantenimiento tenga una sólida experiencia en este trabajo y un amplio conocimiento técnico que debe actualizarse constantemente. En lo que respecta al mantenimiento de software, consiste en mantener en buen estado los softwares que utilice la empresa, así como trabajar en el desarrollo de otros nuevos que faciliten la realización de las tareas que tengan encomendadas en función del ámbito de actuación de la empresa en cuestión. 

    Ahora ya estamos en condiciones de ver, qué aspectos debemos tener en cuenta para escoger una u otra oferta para mantener en buen estado el soporte informático de nuestra empresa.

    1. En primer lugar, debemos asegurarnos de que la empresa que quiera realizar este trabajo, cuente con una dilatada experiencia en el sector y que tenga buenas críticas dentro de la comunidad empresarial para la que haya trabajado o se encuentre trabajando en el momento actual, las recomendaciones positivas siempre son la mejor carta de presentación.
    2. En segundo lugar debemos considerar como algo positivo que quieran realizar un primer análisis de la situación previa del estado de mantenimiento realizado hasta el momento de nuestros equipos informáticos.
    3. En tercer lugar es muy importante saber en cuanto tiempo pueden resolver una incidencia desde el momento que esta suceda, ya que tan importante es la prevención como la solución puesta en práctica.
    4. En último lugar , pero no por ello menos importante, ni mucho menos, es la carta de coberturas ofrecida. Algunos servicios que no todas las empresas ofertan pero que son muy interesantes y que pueden servirnos para decantarnos por contratar a una u otra empresa puede ser por ejemplo la prestación de soporte técnico a sectores muy específicos como notarías y similares, o por ejemplo sistemas de vigilancia automatizada, que consiste en el chequeo automático del estado de los sistemas informáticos en tiempo real, lo que hace que sea más sencillo prevenir incidencias. 

    Hay muchos más parámetros como estos para realizar un filtrado y selección de las empresas candidatas a llevar el mantenimiento de nuestros sistemas informáticos, y uno muy importante también es el precio. El precio, al contrario de lo que muchos podéis estar pensando a priori, no tiene que ver con tratar de hacerse con la oferta más económica del mercado, si no, más bien al contrario. Mi consejo es que un buen plan de servicios de control de las instalaciones informáticas es crucial para la supervivencia de las empresas hoy en día, así que escatimar recursos para ahorrar algo de dinero en este aspecto, desde mi punto de vista, sería un completo error.  

    Teniendo en cuenta estos consejos, seguro que lograréis el mejor mantenimiento informático para vuestra empresa o negocio. 

    Si quieres leer más sobre este blog, haz click aquí.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook