Blog 
Aprender con internet
RSS - Blog de Ruben Galiza

El autor

Blog Aprender con internet - Ruben Galiza

Ruben Galiza

Me llamo Rubén Gómez y soy Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física. Actualmente trabajo de funcionario y al igual que aquí, escribo en varios periódicos y revistas acerca de la enseñanza y la educación.

Sobre este blog de Cultura

Blog destinado a que todos aprendamos un poco más cada día de las nuevas tecnologías y de todo lo que se inventa y expone en la red. Todo ello como base para una aplicación ludico-didáctica en el entorno familiar.


Archivo

  • 09
    Octubre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    enfermedades fiebre escarlata

    Razones por las que la escarlatina ha vuelto.

    La escarlatina es una enfermedad, más común en los niños de entre 5 y 15 años, que se caracteriza por fiebres muy altas y manchas de color rojo en nuestra piel, con dolor de garganta severo. La fiebre escarlatina se produce por la incursión, a través de la garganta, de una bacteria conocida como estreptococo. Es una enfermedad leve, pero hay que tratarla pronto para que no pase a ser grave. Se contagia de persona a persona así que debemos de acudir cuanto antes al centro de salud para que nos mire nuestro médico.Esta enfermedad se suele tratar con antibiótico para eliminar los dolores y síntomas más rápido y que no se contagie a otras personas, los niños que la padecen no deberían de ir a la guardería o al colegio hasta  horas más tarde de empezar a tomar los antibióticos.

    Razones por las que la escarlatina ha vuelto.

     Aunque los síntomas más habituales son la fiebre y el dolor de garganta también pueden presentarse síntomas como náuseas o incluso vómitos con escalofríos y dolores abdominales. Un par de días después de estos síntomas es cuando aparece lo más específico de la escarlatina, el típico sarpullido rojo que tiene una textura similar a la de un papel de lija. Esto no es siempre así, a veces este sarpullido aparece 7 días antes o quizá días después. Este sarpullido es a lo que se le llama escarlata, lo que da nombre a la enfermedad.  Esta enfermedad es una bacteria que produce como una toxina, digamos como un veneno, y esto es lo que produce la escarlata.

    Este sarpullido suele aparecer en las axilas, el cuello y la ingle, pudiendo extenderse por todo el cuerpo.

    La mejor forma de intentar prevenir este tipo de infecciones es con cuidados higiénicos que todos deberíamos de tener, como lavarse las manos con frecuencia, intentar no compartir nunca los cubiertos con nadie, las toallas, las sábanas… es decir, cosas que están en contacto con nuestro cuerpo.

    La fiebre escarlatina era una enfermedad que estaba totalmente olvidada, de la antigüedad, nadie pensaba que volviese, pero ha reaparecido en los últimos años, y se han dado muchos casos, sobre todo en Reino Unido o en los países asiáticos como China y Hong Kong. Los números de casos dicen que han aumentado drásticamente en los últimos 3 años, con registros propios de muchos años atrás, aunque parezca increíble es cierto.

    Si se trata pronto esta enfermedad, llamada fiebre escarlatina, en cuanto acudamos al centro de salud el médico suministrará un antibiótico y mandará reposo, esto no debería de ocasionar ningún problema, pero el problema puede venir cuando no se trata, no se acude al médico, ya que puede provocar en una fiebre reumática e incluso llegar a dañar el corazón. Hay que tener mucho cuidado y acudir al médico urgente porque estas enfermedades en caso de no ser tratadas pueden llegar a ser mortales. Todavía no se incluye la vacuna en el calendario ya que aún no está del todo desarrollada.

    Para más información visita la portada de mi blog.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook