Blog 
Aprender con internet
RSS - Blog de Ruben Galiza

El autor

Blog Aprender con internet - Ruben Galiza

Ruben Galiza

Me llamo Rubén Gómez y soy Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física. Actualmente trabajo de funcionario y al igual que aquí, escribo en varios periódicos y revistas acerca de la enseñanza y la educación.

Sobre este blog de Cultura

Blog destinado a que todos aprendamos un poco más cada día de las nuevas tecnologías y de todo lo que se inventa y expone en la red. Todo ello como base para una aplicación ludico-didáctica en el entorno familiar.


Archivo

  • 01
    Junio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    salud enfermedades cuidados escarlatina

    ¿Sabes lo que es la escarlatina y si te puede afectar como adul

    Recientemente se han registrado oficialmente casos de personas que han contraído enfermedades que se creían olvidadas, entre ellas la escarlatina, así como la polio, el sarampión, la difteria o la rubeola. El resurgimiento de estas enfermedades se debe en parte a la relajación en cuanto a la vacunación que se viene dando en muchos países y por el contacto con ellos, aunque no es la única razón.

    De todas ellas probablemente la menos conocida sea la escarlatina, por lo que probablemente te preguntarás de qué enfermedad se trata. La escarlatina también es conocida como fiebre escarlata. Se trata de una enfermedad digamos que antigua, de origen infecciosa, aguda y que produce fiebre alta producida por el Streptococcus pyogenes del serogrupo A. Su período de incubación está entre los 2 y 4 días. Si eres adulto estás de suerte porque es una enfermedad que pocas veces afecta a los adultos, pero no por ello hay que bajar la guardia, ya que ante el mínimo síntoma se debe acudir al médico a efectos de valoración. En este sitio web encontrarás la información necesaria para saber completamente lo que supone la escarlatina https://www.escarlatina.es/en-adultos.

    ¿Sabes lo que es la escarlatina y si te puede afectar como adul

    Pero como bien decíamos se trata de una enfermedad que se contrae por transmisión de persona a persona (por contagio), generalmente por vía respiratoria, y que generalmente se da con mayor frecuencia en niños en edad escolar de 2 a 10 años de edad (incluso hasta 12).

    La enfermedad se presenta en un primer momento con fiebre alta de aparición rápida, superando incluso los 38°C, además de amígadas unflamadas o la faringe, adenopatías (inflamación de los ganglios del cuello), y otros síntomas como escalofríos, dolores articulares en todo el cuerpo, náuseasvómitospérdida de apetito, dolores muy fuertes de estómago y dolor e inflamación de garganta. Como ves es una enfermedad muy molesta, pero de todo se sale.

    El tratamiento para superas esta enfermedad es a base de antibióticos, en parte porque se trata de una enfermedad producida por un estreptococo. El primer antibiótico que se suministra es la penicilina, que puede ser de suministro vía oral como la penicilina V o la amoxicilina, o intramuscular como la penicilina benzatínica. Existe otra posibilidad para aquellos pacientes alérgicos a la penicilina es la eritromicina o la azitromicina. El tratamiento debe durar al menos diez días, dado que se pueden derivar complicaciones por un tratamiento erróneo o inadecuado.

    Si has tenido la mala suerte de contraer esta enfermedad y la has superado, tampoco estás a salvo, ya que se puede contraer en más ocasiones por culpa de la formación de anticuerpos específicos contra las exotoxinas pirógenas. Aquellos pacientes que tiene inmunidad antibacteriana específica contra un tipo de estreptococo (con o sin inmunidad antitóxica), podrán no contraer la enfermedad al exponerse a ese tipo. Los pacientes sin inmunidad bacteriana específica (pero con inmunidad antitóxica) podrán contraer faringitis y los pacientes sin ninguno de los 2 tipos de inmunidad podrán contraer faringitis y escarlatina.

    Si te ha gustado este artículo puedes descubrir más en la portada de mi blog.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook