Blog 
Asturianeando
RSS - Blog de Juan Rodríguez

El autor

Blog Asturianeando - Juan Rodríguez

Juan Rodríguez

34 años dando guerra por el norte de España

Sobre este blog de Asturias

Blog de un asturiano amante de asturias y de sus gentes


Archivo

  • 04
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oviedo asturias Deudas Abogados Ley

    LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

    Los emprendedores, familias y empresarios pueden estar de enhorabuena, gracias a la nueva ley 1/2015, del 27 de febrero, que regula el mecanismo de segunda oportunidad.

     

    ¿Qué es la ley de segunda oportunidad?

    Esta ley permite, gracias a los servicios de un abogado especializado en ley de la segunda oportunidad, contrarrestar los efectos devastadores de la crisis en la que nos hemos visto envueltos, de forma que los autónomos,  negocios y familias afectadas,  puedan ver una luz al final del túnel que supone tener deudas importantes difíciles o imposibles de pagar.

    En muchos casos, las deudas que han ahogado a los emprendedores, se transforman en una cadena perpetua de llamadas de agencias de cobro, listas de morosos y otros factores que hacen que sea prácticamente imposible volver a empezar y conseguir esa segunda oportunidad que todos nos merecemos.

    Desde nuestro despacho de abogados, somos expertos en la interpretación y aplicación de esta nueva ley, ayudando a familias, autónomos, personas físicas y consumidores a continuar con su día a día, sin la necesidad de arrastrar una deuda pendiente de forma permanente en sus vidas.

     LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

    ¿Me puedo acoger a la ley?

    A esta ley pueden acogerse todas las personas físicas, empresarios o autónomos, a los que les sea imposible hacerse cargo de sus deudas y demuestren buena fe.

    La figura de deudor de buena fe, para la ley, significa cumplir algunos requisitos, como no haber sido condenado en los años previos por delitos contra la Seguridad Social o Hacienda, no haber cometido engaño o fraude y haber intentado resolver la deuda de forma amistosa previamente al concurso de acreedores.

      

    ¿Qué sucede con la deuda pendiente? ¿Se puede conseguir el perdón de la deuda? ¿Cuánto tarda?

    Una vez vendidos o liquidados todos los bienes, es posible cancelar todas las deudas, incluidas las hipotecas. Si tras el proceso judicial, se consigue que la autoridad judicial dictamine el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, esto significaría el perdón de la deuda.

    Únicamente quedarían vigentes las deudas llamadas privilegiadas y las generadas durante el proceso.

    La duración de todo el proceso depende en gran medida de la solución elegida (concurso o acuerdo) pero lo normal es que su duración varíe de tres meses a un año.

    Pasos/etapas de la ley de segunda oportunidad:

    1. Ponte en contacto con nosotros.
    2. Un abogado experto en ley de segunda oportunidad prepara los acuerdos.
    3. Se celebra la mediación para la tramitación de dichos acuerdos.
    4. Se consigue un acuerdo extrajudicial o un concurso de acreedores.
    5. Ya puedes dejar de preocuparte por tus deudas.

     

    ¿Qué son las deudas privilegiadas?

    Son una parte de las deudas con trabajadores, en el caso de empresarios o autónomos, y de las deudas públicas con Seguridad Social, Hacienda, IBI, etc. Son las únicas excepciones de deuda que no se contemplan en la ley de la segunda oportunidad que no pueden ser perdonadas o canceladas.

    ¿Hay alguna forma de cancelar estas deudas privilegiadas?

    Cancelar este tipo de deudas también es posible.  El primer paso es aceptar un plan de pagos y a continuación demostrar que se ha destinado al mismo una parte de la renta disponible. Después de 5 años, se podrían perdonar estas deudas también.

       

    ¿Cuánto cuesta acogerse a esta ley?

    Los gastos que puede acarrear el proceso se reparten entre gastos de notaría, gastos de asesoramiento y gastos del mediador concursal. El mediador concursal es un abogado especializado en concursos de acreedores, que en todo momento buscará la conciliación y el acuerdo entre acreedor y deudor.

    El coste de todo el proceso de segunda oportunidad varía en función del valor de los bienes y del importe total de las deudas.

    ¿Qué pasaría con mi vivienda? ¿Y con los bienes de mis avalistas?

    En el caso de la vivienda, es posible conseguir una dación en pago con el banco o entidad de subasta, cancelando la diferencia de deuda que tenga pendiente.

    La tramitación de la segunda oportunidad solo se tiene en cuenta para la persona que la solicita, no para sus avalistas. Sin embargo, ellos también pueden acogerse a la ley de segunda oportunidad.

    ¿Dónde puedo encontrar más detalles sobre la ley?

    Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-2109

    http://abogadoleydelasegundaoportunidad.es/

     

    Estoy interesad@ ¿cómo puedo iniciar los trámites?

    Ponte en contacto con nosotros sin compromiso. Nuestros abogados especialistas te atenderán y realizarán para ti un diagnóstico y presupuesto de todo el proceso. Nuestro prespuesto, además de por supuesto sin compromiso, será económico, flexible y adaptado a tus circunstancias.

    Ponte en contacto con nosotros: 984 18-93-88

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook