Blog 
Cadencia imperfecta
RSS - Blog de Alfredo González Gutiérrez

El autor

Blog Cadencia imperfecta - Alfredo González Gutiérrez

Alfredo González Gutiérrez

Alfredo González (Turón, 1981) es un escritor de canciones asturiano -y pseudopoeta ocasional-, con cinco discos a sus espaldas y un libro a punto de salir del horno. Premiado cuatro veces en los AMAS y con un Premiu al Meyor Cantar, ha recorrido el estado varias veces con sus canciones, llegando a ...

Sobre este blog de Cultura

Blog sobre música y canciones donde importa más lo que se cuenta que el modo de contarlo, donde nos interesan tanto los protagonistas como sus asistentes, donde prima la letra por encima de la música. ...


Archivo

  • 22
    Junio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cultura Oviedo

    El lápiz tras el telón (I)

     

       Cuando me propusieron escribir un blog para este diario, uno de las temáticas a tratar que puse sobre la mesa fue la de los "compositores escondidos". Detrás de muchas de las canciones más emblemáticas de la música latinoamericana hay personas que no se suben al escenario (o que, si se suben, nunca es delante del gran público), que componen desde la sombra lo que otros -habitualmente más guapos y con mejor voz- llevarán a los estadios o los teatros. Uno de ellos, José Luis Armenteros, falleció el pasado sábado 11 y me pareció oportuno comenzar esta pequeña sección, titulada "El lápiz tras el telón", por él.

       Bien es cierto que muchos de los compositores que trabajan por encargo no escriben grandes canciones: en primer lugar porque una de sus labores es adaptarse al intérprete, al estilo e incluso a la época en que van a salir las grabaciones (sí, la manida canción del verano, por ejemplo); y en segundo lugar, porque el exceso acaba generando un modo de componer "de oficio" que no ayuda al resultado final. Pero también es cierto que hay canciones que hemos escuchado demasiadas veces, cuya letra se desdibuja en la memoria colectiva, y ya no sabemos apreciar su calidad.

      Pensemos en "Un beso y una flor", escrita por Armenteros -junto con Pablo Herrero, ex-componente como él de Los Relámpagos- en el año 1972, y que dio y sigue dando la vuelta al mundo a través de la voz de Nino Bravo. Sin entrar a analizar la melodía, pues este blog se fija en las letras, diremos que es imponente, magna... La letra habla de una huída y la música le da la excelencia necesaria. El estribillo se abre hablando del equipaje que llevaría el protagonista en la escapada (no, no parte el beso ni parte la flor):

     

    Al partir

    un beso y una flor,

    un te quiero, una caricia

    y un adiós.

    Es ligero equipaje

    para tan largo viaje.

    Las penas pesan en el corazón

     

       Casi con ecos machadianos ("Ligero de equipaje") describe lo poco que se lleva al irse, pues "las penas pesan en el corazón". Es una oda evidente a la dureza de la emigración, que recuerda también a "El rey" de José Alfredo Jiménez ("una piedra del camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar") o incluso al Yupanqui de "es mi destino / piedra y camino":

     

    Más allá 

    del mar habrá un lugar

    donde el sol, cada mañana, 

    brille más. 

    Forjarán mi destino

    las piedras del camino,

    lo que nos es querido

    siempre queda atrás.

     

       Sacad de la cabeza las miles de veces que la habéis escuchado, intentadlo como si fuese la primera vez y veréis por qué es todo un hito de la canción popular.

       Podríamos mirar con lupa el resto de estrofas, pero no lo vamos a hacer. Hoy no vamos a continuar analizándola, lo dejo para vosotros. En otras entradas destacaremos alguna otra letra de Herrero / Armenteros , autores de las archiconocidas "Como una ola" o "Libre", del propio Nino Bravo. En esta ocasión, simplemente, le envío desde aquí mi leve homenaje a un autor fundamental de la música popular española.

     

    P.D. Os dejo la versión clásica de Nino Bravo

     

    y una versión alternativa de Fito Páez:

     

      

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook