Blog 
Cadencia imperfecta
RSS - Blog de Alfredo González Gutiérrez

El autor

Blog Cadencia imperfecta - Alfredo González Gutiérrez

Alfredo González Gutiérrez

Alfredo González (Turón, 1981) es un escritor de canciones asturiano -y pseudopoeta ocasional-, con cinco discos a sus espaldas y un libro a punto de salir del horno. Premiado cuatro veces en los AMAS y con un Premiu al Meyor Cantar, ha recorrido el estado varias veces con sus canciones, llegando a ...

Sobre este blog de Cultura

Blog sobre música y canciones donde importa más lo que se cuenta que el modo de contarlo, donde nos interesan tanto los protagonistas como sus asistentes, donde prima la letra por encima de la música. ...


Archivo

  • 10
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cultura Oviedo

    La música no debería ser gratis

       Escribe David Trueba en su libro "Cuatro amigos" que "el verano es una estación en la que nada crece" (cito de memoria), fijándose en lo efímero de casi todo lo que ocurre en la estación estival (amores de verano, libros para el verano, canciones del verano...); y yo no dejo de estar de acuerdo en todo lo que dice.

       El verano sigue siendo, para mí, un paréntesis entre septiembre y junio, como si aún tuviera que llevar carpetas llenas de folios con la llegada del otoño. No sé si por el tipo de música que hago, por falta de suerte o por una táctica mal desarrollada, pero nunca he tenido mucho trabajo en los meses "sin r" (salvado mayo) y, por ende, nunca he estado cerca de mi casa y de mis hábitos naturales.

       Sirva toda esta explicación innecesaria para justificar mi ausencia de este blog en las últimas semanas. Tampoco encontraba muchas cosas que contar, todo hay que decirlo, pero unida la falta de ideas veraniegas a la poca o ninguna estancia en mi casa, el resultado es que tengo esta habitación abandonada.

      El motivo de mi regreso es para comentar algo que interesa en los "septiembres" de mucha gente del centro de Asturies, que son las fiestas de San Mateo, en Uviéu. Concretamente, su parte musical. Este blog no deja de ser un centro de opinión y, por la tanto, no haré más que verter la mía, que no será necesariamente la vuestra y que no quiere más que ser una apreciación de algo que creo que se podría mejorar.

       No creo que tenga muchas hienas ni buitres en mis lectores pero, por si acaso, sabed que no voy a hablar de los grupos que tocan. En primer lugar, porque sé lo complejo que es programar cualquier cartel; en segundo lugar, porque muchos de mis amigos tocan allí; y en tercer lugar, porque yo no soy uno de los que tocan y parecería que ataco algo que no tengo.

       Tampoco voy a hablar del recinto, de la caprichosa combinación de grupos en sus días o de otros asuntos de los que por supuesto, tengo opinión, pero no creo que tengan lugar aquí. De lo que sí quiero hablar y lo digo en voz alta, es de la gratuidad de todos los conciertos.

       No seré yo quien diga que no tiene que haber conciertos gratuitos ni, por supuesto, esté en contra del dinero público para apoyar la cultura. Pero creo que no todos deberían ser gratis, y que en algunos debería haber un filtro que dejara fuera del recinto a quienes no están interesados en el espectáculo. En muchos casos se ha visto a gente reventar un concierto por asuntos de este calibre, todas y todos conoceréis algún ejemplo. Y en otros tantos ha habido gente respetuosa pero que no habrían pagado una entrada de, por ejemplo, 3€ y que han ocupado el lugar de otros que tuvieron que quedarse fuera.

       Opino, además, que la música no es gratis, que hay que concienciar al público de nuestro trabajo y el mejor modo de educar es mostrando que hay que hacer un esfuerzo para disfrutar de ella. Porque necesitamos el apoyo de los ayuntamientos pero también necesitamos que nos ayuden a convencer a la gente de que la cultura se paga, igual que el resto de las cosas.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook