Blog 
Cadencia imperfecta
RSS - Blog de Alfredo González Gutiérrez

El autor

Blog Cadencia imperfecta - Alfredo González Gutiérrez

Alfredo González Gutiérrez

Alfredo González (Turón, 1981) es un escritor de canciones asturiano -y pseudopoeta ocasional-, con cinco discos a sus espaldas y un libro a punto de salir del horno. Premiado cuatro veces en los AMAS y con un Premiu al Meyor Cantar, ha recorrido el estado varias veces con sus canciones, llegando a ...

Sobre este blog de Cultura

Blog sobre música y canciones donde importa más lo que se cuenta que el modo de contarlo, donde nos interesan tanto los protagonistas como sus asistentes, donde prima la letra por encima de la música. ...


Archivo

  • 30
    Diciembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cultura Oviedo

    Selección natural

       Ya es un hecho que tengo este espacio abandonado y acepto las reprimendas que me correspondan. En los últimos meses, además de la "falta de tiempo" (que muchas veces es falta de motivación), he tenido muchos cambios en mi vida y, honestamente, tampoco consideré tener mucho que contar.

       Pero, en fin, el año se acaba, las listas de "mejores discos" y "mejores canciones" inundan los medios -especialmente digitales- y a mí me gustar leerlas y, por qué no, hacerlas, así que voy a publicar aquí la mía. No he escuchado todos los discos del año (con descartes evidentes que no hace falta explicar) y hay muchos publicados en 2016 a los que aún no he podido hincar el diente en condiciones, como el de McEnroe y The New Raemon, el de Iván Ferreiro, el de Calamaro, Depedro, Ariel Rot, Diego Vasallo... Y tampoco he escuchado apenas música en inglés (publicada este año, al menos).

       Mi lista es de canciones, no de discos y, desde luego, es completamente subjetiva. Atiende a los criterios que pongo a la música que me gusta: que tenga una buena letra, una buena melodía, una buena producción... Si une esto tres parámetros, mejor que mejor. Como todo, las canciones son para momentos, y algunas se te pegan al ventrículo por motivos desconocidos. En fin, no doy más vueltas, estas son las que más pasaron por mi reproductor en 2016:

     

    - "Avalancha", de Alberto & García. Me encantan los grupos que juegan con diferentes estilos sin despeinarse, que se alejan de las etiquetas. Una cumbia, sin más, con la que bailé medio verano al salir de la ducha. Una canción sin pretensiones pero perfectamente ensamblada. Si el grupo lo forman amigos y son asturianos, para qué pedir más.

    - "La señal", de Coque Malla. El mejor comienzo de disco del año. No tengo nada más que decir.

    - "24 de marzo", de La habitación roja (con Zahara). La primera vez que la escuché pensé que la podría haber escrito Manuel Alejandro. ¿Hace falta mayor justificación?

    - "El progreso", de Sr. Chinarro. No me gusta la voz de Soleá Morente (es una cuestión personal) y, desde luego, tampoco la de Luque. Pero, mira por dónde, en esta canción me reconcilio con los dos. El estribillo de "Yo creeré en el progreso cuando vengas a darme un beso" es el otro motivo de peso para estar en esta lista.

    - "Planeador", de Love of Lesbian. Soy seguidor de Love of Lesbian desde "Maniobras de escapismo" y creo que no han logrado facturar un disco igual. No me gustan cómicos, me gustan trágicos, y creo que a veces el exceso de comicidad se ha cargado sus discos. Pero aquí casi dan con la tecla otra vez... "Que alguien me salve, a veces despierto y soy yo"

    - "Habitación 615", de León Benavente. Otro serio candidato a disco del año del que podría elegir casi cualquier canción... Me quedo con esta por la historia que cuenta, porque conozco bien la trayectoria de uno de los miembros de la banda y aquí se relata el momento en que todo empezó a mejorar.

    - "Cedeira", de Guadi Galego. Aún estoy desentrañando el disco "O mundo está parado"... Creo que aún tiene mucho que decirme pero, habiéndole dado apenas cuatro vueltas, me atrevo a decir que es mi disco favorito del 2016

    - "Biólogo" de Amaro Ferreiro. Es el Ferreiro escondido. No sé si por la dificultad de su voz o porque ha preferido plegarse a la carrera de su hermano, pero su talento melódico incalculable. Tampoco he escuchado aún el disco entero, pero "Biólogo" tuve que escucharla varias veces seguidas...

    - "Don't kiss me on the first date", de Javier de Torres y Roger Sincero. Un disco más que aún no he podido disfrutar bien, pero del que ya destacan varias perlas en mi cabeza. El propio autor sabe de mi poco gusto por los hispanos que cantan en inglés, pero a él se le entiende bien (y su propia hija cantando esos versos inocentes y picantes me abren una sonrisa como pocas)

    - "Esta bien así", de Esther Zecco (con Fabián). Arriesgarse a grabar un disco en directo con los medios justos y que te salga redondo no está al alcance de cualquiera. Hay varias canciones de "Carácter retroactivo" que me gustan, pero eso de "No todo fue bueno, no todo fue malo, está bien así" me parece un gran colofón para este diciembre.

      

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook