Blog 
CHILE ALASKA EN BICI
RSS - Blog de JUAN RODRIGUEZ PELAEZ

El autor

Blog CHILE ALASKA EN BICI - JUAN RODRIGUEZ PELAEZ

JUAN RODRIGUEZ PELAEZ

Triatleta desde 1987, ciclo-viajero, y sobre todo desarrollando el Proyecto por la normalización de las enfermedades invisibles, las mentales.


Archivo

  • 19
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LOS DIAS DE CALAMA

     
     

    Hoy es domingo, puede que valla a misa en el día del señor, aunque no es imposible si es improbable.
    Es posible que hoy continúe viaje en bici, y aunque no es imposible también es improbable.
    Estoy en un camping de precio razonable, con un servicio acorde con el precio para lo que es Chile. Pago 4 Lucas, unos 6 euros y poco, pero lo más importante es que estoy a gusto. No he tenido demasiados problemas con los perros, solo, me han meado la carpa 2 veces. He estado solo hasta ayer en que llegaron dos furgonetas una suiza y su homónima alemana, y acto seguido llegó una pareja de ciclo-viajeros austriacos, estos. De estar solo, a pasar a una mini-multitud. Ellos llegaron y yo me largue a confraternizar con los nativos.

    Cuando pase por Caldera me dijo la chica de información turística que en Calama no había nada interesante, que solo era una ciudad minera muy reciente.
    Para lo que he yo he visto aquí, y sobre todo vivido, se equivoco y sin matices, llamo blanco a lo que es negro. Esta es la grandeza de vivir y experimentar las cosas por uno mismo, incluso hasta el punto de visitar un sitio para llegar a la conclusión de que no merece la pena. Vivir la vida por uno mismo, no por los sentidos de los demás.
    Calama ha sido el único lugar con un cierto tamaño de población en todo Chile, que he visto, y sobre todo sentido, un tipo de inquietud social con la que me siento identificado, y dentro de la cual estoy cómodo. Es cierto que aquí también hay bandidos trans-mostrador, engaña extranjeros, que de esos hay en todo Chile. Para ellos es éticamente “licito” su comportamiento pues como me dijo en chileno con el que compartí viaje de Santiago a España hace años, “En Chile si jodemos a un huevòn, somos más listos” Para ellos todos los que no sabemos sobre los manejos de su país, somos tontos, huevones, por tanto es “licito” aprovecharse de ellos, o sea de nosotros.

    Ellos se creen que somos tontos por no saber, pero yo afirmo eso de “Bienaventurado el que enseña al que no sabe”. Este enorme porcentaje de bandidos engañadores trans-mostrador no existe en Europa, también los hay por supuesto, de hecho hay uno en Aviles que vende bicis que tela con el. También existen pero en menor proporción, pero curiosamente lo que no hay es la cantidad enorme de santos de todo tipo adornando las carreteras. Ya se sabe, a Dios rogando y con el mazo dando.

    En Calama hay un atractivo que no pasa desapercibido, pero que no se le da la relevancia que realmente tiene, me refiero a la visita a la mina de Chuquicamata. Es una visita gratuita con transporte incluido. Los de Codelco le llevan a uno desde Calama hasta la mina y lo vuelven a traer en un autobús bien acondicionado. Le dan una charla en la biblioteca, magnifico ejemplo de decoración a base de pino Oregón, supongo que como el que desapareció de los techos de Pedro de Valdivía
    Vídeo de la biblioteca:
    Vídeo de la plaza:

    La mina es simple y llanamente impresionante. El agujero tiene unos 6 x 4 km en su superficie que bajan hasta unos 1.200 m. más abajo. Es impresionante el hecho de pensar que eso lo haya hecho el hombre.
    La foto que adjunto es una muy convincente demostración.

    Esta foto esta compuesta por un total de unas 60 fotos pegadas. El pegado no esta muy bien, es lo que pasa si las fotos no están bien hechas para que encajen unas en otras, la maquina no hace milagros. Se podría mejorar encajando manualmente una por una, pero a parte de un trabajo de chinos, no garantiza que quede bien. Otro inconveniente es el enorme peso del archivo final, proporcional al de la suma de las 60 fotos iniciales, pero la gran ventaja es que permite una ampliación final enorme, también proporcinal al la suma de las 60 iniciales. Si estas tienen 30 x 45, es facil darse cuenta del tamaño final que se puede obtener, algo menos de 8 m. cuadrados, segun los margenes que se dejen.

    Una de las mayores mentiras de la historia es esa de "Querer es poder", es una gran mentira pues nunca se dice la premisa previa, "El imposible existe". Despues de dos semanas intentando subir el macro pegado de Chuquicamata de unas 60 fotos, despues de hacer todos los viricuetos que se me han ocurrido, para conseguiur subirla a esta plataforma, todos pasaron por bajarla de peso, tiro la toalla, no me parece inteligente seguir más tiempo aqui atascado.  
    La foto que veis es un pegado de 9 fotos, primero pegue 4, luego 5, y despues pegué los dos pegados. No obstante la ampliacion y el detalle es el mismo que el del macro-pegado, la diferencia es que aqui solo se ve una parte de la vista que hay desde el mirador.
    La distancia hasta los camiones y la grua ronda los 5 ó 6 km.
    Vïdeo de la mina:
    Vídeo del camión minero:
    Vídeo del tren con cobre:  
     


    Han pasado unas  cuantas horas desde el anterior escrito, exactamente el día entero. Ya es de noche y hace frío, la pasada bajo a -0,3º C, según el termómetro del suizo. Yo no pude ver el mío, pero lo sentí de lo lindo a las 08:00 en mis manos, cuando regresaba al camping de confraternizar con los y las nativas.
    Vídeo reflexiones y reparación de las botas:

    (Continuar leyendo)

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook