Blog 
CometCon
RSS - Blog de Comet Con

El autor

Blog CometCon - Comet Con

Comet Con

Este espacio será compartido por varios de los/las integrantes del CometCon y de la Asociación El Eje. Una vez a la semana Héctor Lasheras, Pablo Martino, Daniel Santigosa, Patricia Guerra, Sergio Guerreiro, Saúl Parra, Xandru González y Fernando García se pasarán por este blog.

Sobre este blog de Asturias

Un espacio de actualidad, cultura, cine, comic, videojuegos, cosplay, música y mucho más. Desde el equipo CometCon compartiremos semanalmente con vosotros noticias, reflexiones y entrevistas relacionadas con el mundo del ocio alternativo. También os daremos a conocer las últimas novedades.


Archivo

  • 22
    Julio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oviedo asturias

    Celsius 232 - 2016

    Celsius 232 - 2016

    Durante esta semana se celebra en Avilés el Celsius 232, un festival dedicado a la literatura en el que se dedica especial atención a la fantasía, la ciencia ficción y el terror. No obstante, no se dejan de lado otras disciplinas como pueden ser el cine o los videojuegos. De hecho, estos últimos poseen su propio espacio en el festival dentro del ciclo de conferencias Letras y Bits, en el que se profundiza en este medio interactivo y sus posibilidades narrativas,  tratando de conciliarlo con la literatura en la que se centra el festival.

    En esta edición se ha estrenado una nueva sección del ciclo llamado El juego de nuestra vida, en el cual se pretende analizar algún juego clásico que ha marcado la historia de los videojuegos en España de una manera u otra, principalmente aquellos pertenecientes a la Edad de Oro del videojuego español, y qué mejor forma de comenzar que con el alabado La Abadía del Crimen, todo un portento para su época por conseguir auténticas proezas, tanto de programación como jugables, con una memoria tan reducida.

    Eso es lo que nos han contado Juan Manuel Moreno Reyes y Manuel Pazos, algunos de los autores del libro Obsequiuum, un análisis en profundidad del ya mencionado juego con importante información sobre él.

    A continuación daba comienzo la charla Escribiendo videojuegos, el desafío del autor, impartida por Carlos López Hernando, Francisco Miguel Espinosa y Ángel Luis Sucasas, siendo los tres escritores con novelas publicadas que se han decidido probar suerte en el desarrollo nacional.

    Cada uno trabaja en un proyecto diferente, y resultó especialmente interesante las comparaciones que hicieron entre sus juegos, dejando claro que escribir para videojuegos es toda una odisea, y que no existe ningún manual o convención para hacerlo. Mientras que Francisco debía narrar una historia compleja con desarrollo de personajes en ocho frases al inicio de cada fase de juego, Ángel Luis, por desarrollar una aventura muy basada en el diálogo, podía extenderse cuanto quisiera, y Carlos directamente decidió inventarse un idioma propio para los personajes de su juego, para el cual han creado hasta un diccionario.

    Celsius 232 - 2016

    Tras esta charla llegaba lo que podría considerarse el plato fuerte del evento. Una conferencia del creador del videojuego Superhot, Piotr Iwanicki. Este videojuego polaco ha constituido un auténtico fenómeno viral en la red, debido a su original premisa (el tiempo se detiene cuando nosotros lo hacemos) y su aspecto gráfico único. Este fue uno de los principales temas de la charla, cómo habían recibido y afrontado el éxito en el estudio tras la viralización de su juego. Según Piotr una de las experiencias más satisfactorias era ver vídeos de gente jugando (gameplays) y descubriendo nuevas formas de afrontar los desafíos del juego que a los desarrolladores no se les hubiesen ocurrido nunca.

    Otro de los temas que se trataron fue la concepción del juego, que según el polaco, surgió de la necesidad: Durante una Game Jam (competición en la que se da un tiempo muy limitado, del orden de varios días, para crear un videojuego) centrada en los juegos de disparos en primera persona (FPS), se dieron cuenta de que necesitaban una idea novedosa para destacar, así que trataron de mezclar dos géneros en principio incompatibles, la estrategia por turnos y los FPS, lo que acabó dando lugar a la mecánica citada en el párrafo anterior.

    También hubo tiempo para una anécdota: En la charla, Piotr estaba acompañado de un traductor que comunicaba en resto de los asistentes lo que decía en castellano. Esto le hizo recordar una obra de teatro que había hecho de joven, en la que uno de sus compañeros hablaba yiddish, un idioma desconocido para él,  y tenía que hacer de intérprete, inventándose todo lo que su compañero estaba diciendo.

    Una vez terminada esta enriquecedora charla, tuvo lugar un debate sobre la prensa de videojuegos llamado De Microhobby a Youtube: prensa de videojuegos en España. Desgraciadamente, a pesar de ser una premisa muy interesante, me fue imposible acudir por incompatibilidad de horarios.

    El festival Celsius 232 crece año tras año, y eso se ha podido notar también en la sección de la que hablamos, Letras y Bits, que cada año ofrece conferencias de más interés y mayor calidad, constituyéndose, a mi parecer, como un imprescindible para los amantes de los videojuegos en Asturias.

     

    Saúl Parra

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook