Blog 
CometCon
RSS - Blog de Comet Con

El autor

Blog CometCon - Comet Con

Comet Con

Este espacio será compartido por varios de los/las integrantes del CometCon y de la Asociación El Eje. Una vez a la semana Héctor Lasheras, Pablo Martino, Daniel Santigosa, Patricia Guerra, Sergio Guerreiro, Saúl Parra, Xandru González y Fernando García se pasarán por este blog.

Sobre este blog de Asturias

Un espacio de actualidad, cultura, cine, comic, videojuegos, cosplay, música y mucho más. Desde el equipo CometCon compartiremos semanalmente con vosotros noticias, reflexiones y entrevistas relacionadas con el mundo del ocio alternativo. También os daremos a conocer las últimas novedades.


Archivo

  • 21
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cine Oviedo asturias Superhéroes Marvel series netflix

    NETFLIX: Superhéroes de extrarradio

    NETFLIX: Superhéroes de extrarradio

     

    Dicen que todos nacemos siendo héroes, pero si se lo permites, la vida te llevará hasta el límite, y te convertirás en el villano. El problema es que nunca sabes cuando has cruzado ese límite.

     

    Con esta cita de la mismísima Jessica Jones, os resumimos el tipo de personaje que nos presentan las historias de los defensores callejeros que habitan las calles en las series creadas por Netflix y producidas por Marvel. Exacto, ya no más películas pretenciosas sobre la desdibujada línea entre el justiciero y el villano, aquí todos se miden bajo la misma vara, aquí todos son antihéroes, pero oye, vienen a hacer lo que pueden.

     

    La aventura comenzó a inicios del 2015 con el estreno de Daredevil, cuyo creador fue Drew Goddard (Director en Cabin in the woods, y guionista en Buffy Cazavampiros, Angel…), en noviembre del mismo año se estrenó Jessica Jones, a cargo de Melissa Rosenberg (Guionista en Dexter, The OC y la saga Crepúsculo), posteriormente  a comienzos del 2016 tuvimos la segunda temporada de Daredevil, y por último, pero no menos importante, tenemos la reciente Luke Cage, creada por Cheo Hodari Coker (Guionista en NCIS: Los Angeles, Southland…). De cara a un futuro se viene una serie sobre Iron Fist, y por último, los cuatro convergerán en The defenders, una serie coral al estilo Los vengadores.

     

    De momento, las 3 series que han lanzado han sido bastante esperanzadoras. Algo que personalmente se debería destacar de ellas son sus brillantes introducciones, las cuales cumplen magistralmente con todos aquellos parámetros que deben contener dichas piezas: presentar el tono de la serie, su personaje principal, y el tipo de historia que va a contener, todo aderezado con una maravillosa banda sonora.

     

    Daredevil, por ejemplo, comienza con una tímida tonadilla la cual no roza la epicidad, sino que denota más decadencia, vemos como un tono rojizo baña la pantalla y mientras tanto empiezan a formarse figuras con lo que podría considerarse cera de una vela roja, o directamente sangre, entre esas figuras encontramos: la dama de la justicia, el barrio de Hell’s Kitchen, la iglesia, y por último se forma la figura de un diablo el cual no mira a cámara. Con solo este minuto de introducción establecemos donde se desarrolla la serie, el tono violento de esta, la relación de Matt Murdock con la justicia debido a su profesión de abogado, y toda esta mezcla de decadencia, intimidad, y arrepentimiento (por la figura de la iglesia), nos lleva a la conclusión de que el personaje de la historia no es un héroe en absoluto.

    NETFLIX: Superhéroes de extrarradio

    Después tenemos a Jessica Jones, introducida con unas líneas de bajo que te llevan a un panorama con estética de cómic y cine negro donde se ven personas paseando por la noche a plena luz de la luna, huyendo de sí mismos a refugiarse en sus casas donde van a realizar actos íntimos tras una ventana semitransparente que irá formando poco a poco la mirada de nuestra protagonista, una detective privado que vigila por la noche. Esta introducción va acompañada con un característico tono violeta que refleja la calma de la nocturnidad y lo onírico, ya que esta serie nos acompaña con la sensación de que no todo lo que pasa es un hecho consciente.

    NETFLIX: Superhéroes de extrarradio

    Y por último Luke Cage, la cual posee el ritmo más acelerado de todos los comienzos de estas series, con un bajo distorsionado algo funky con un toque de hip hop, el cual nos conduce por el cuerpo del protagonista y diferentes paisajes del Harlem los cuales poco a poco se van fusionando hasta formar una única fuerza destrozando un muro y formando el nombre de la serie. Luke Cage por su introducción ya nos cuenta que trata sobre un justiciero con una fuerza y resistencia sobrehumanas, nos hace un pequeño apunte sobre el Black Power, resaltando constantemente el bulevar Malcolm X, ruta que traspasa el Harlem y hace referencia a uno de los grandes activistas y figuras de la cultura negra que hubo en Estados Unidos. Eso sumado a los tonos amarillos predominantes, los cuales representan poder, riqueza y calor, una gran lucha de poder está a punto de acontecer en las calles de Harlem, y Luke Cage, aunque sea solo un hombre, carga con el peso de la justicia callejera, esa que afecta más directamente con el ciudadano de a pie.

    NETFLIX: Superhéroes de extrarradio

    Si,nos hemos detenido en las introducciones de cada serie durante mucho tiempo, pero esto demuestra su potencia, que con solo un minuto pueda contarnos tanto a nivel visual, y dejarnos con el ansia de desear ver más, a ese nivel trabajan estas series.

     

    Normalmente estamos acostumbrados a aceptar que el superhéroe es el icono moral a seguir, representa la justicia que no puede ejercer los cuerpos de protección nacionales, algo así como unos guardianes de lo desconocido protegiendo el mundo de todo aquello que el ser humano no puede detener. También tenemos distintas obras que fueron al otro extremo intentando ridiculizar su figura o deconstruirla como en el caso de Super, Kick-Ass, Deadpool o El caballero oscuro, contándonos que los superhéroes no dejan de ser tipos ridículos con mallas que se toman la justicia por su mano, en cambio, estas tres series trabajan a otro nivel, todos han aceptado su postura: Matt Murdock, un abogado novicio con los sentidos desarrollados, torturado por la fatal muerte de su padre que resuelve fuera de los tribunales lo que no puede litigar en un juzgado; Jessica Jones, antiguamente superheroina, actualmente detective privado autodestructivo y con ninguna fe en la humanidad debido a traumas del pasado causados por los abusos físicos, sexuales, y el control mental que ejerció Kilgrave sobre ella; y Luke Cage, ex-convicto en busca de limpiar su conciencia dadas las malas decisiones que ha tomado en su vida, pero incapaz de huir de su pasado, y en general de los problemas que rodean su barrio.

     

    Todos son personajes incapaces de redimirse, con una mentalidad lejos de ser alegre, o mínimamente positiva, y que cometen un error tras otro, esta forma de no estancarles en un tono blanco o negro hace más ricos, complejos, interesantes y humanos a los protagonistas, convirtiéndoles en seres grises de los cuales nunca sabes que va a suceder a continuación con ellos, o siquiera si los métodos que están utilizando son los más apropiados, a pesar de ser los papeles principales de sus respectivas obras.

     

    Algo destacable también es la fotografía, con luces duras, paisajes nocturnos, y colores saturados que ambientan estos paisajes dignos del cine neo noir, creando así un paisaje único que no solo ambienta el paisaje por el que se mueve el personaje, sino que ilumina el estado anímico del mismo, todo esto combinado con un guión bastante más profundo de lo que nos suelen tener acostumbrados las producciones acerca de superhéroes, que involucran temas como el abuso de poder, la dualidad de la justicia, el empoderamiento del hombre sobre la mujer, e incluso asuntos tan recientes como el Black lives matter, eso si, todo esto contado desde una perspectiva coherente con la propia obra, formando así historias con un universo y un carisma únicos.

    NETFLIX: Superhéroes de extrarradio

    Y con los grandes protagonistas vienen sus antagonistas, los némesis que se contraponen a los objetivos del protagonista, en este caso, son más opuestos en mentalidad e ideología, donde encontramos a Kingpin (Interpretado por un magistral Vincent D’Onofrio), un ser elitista, ruín y sumido totalmente en la locura, un pobre diablo sin salvación debido a un tortuoso pasado, capaz de llevarse por delante y realizar lo que sea para desbancar a las bandas rivales y a Daredevil, ese justiciero enmascarado que intenta darle caza y derruir lo que su padre empezó a construir en su cabeza: el poder y el dinero es lo que hace a la persona, la humildad es para la gente que acaba muerta y desolada en la calle siendo carne de cañón para las altas esferas que son las que manejan todo el cotarro.

     

    Después tenemos a Kilgrave (Encarnado por David Tennant), el cual es considerado uno de los mejores villanos que ha llevado marvel al universo cinematográfico. El hombre púrpura manipuló durante meses a Jessica, abusando de ella de distintas maneras. Con un pasado tortuoso debido a una infancia basada en el sufrimiento y la explotación de su cerebro, acabó convirtiéndose en ese niño caprichoso que es actualmente, que representa más allá de un ser repugnante y manipulador, tiene una característica común, aquellas personas a las que se dedica a controlar y destrozar por individual suelen ser mujeres, lo cual representa un comportamiento misógino característico de un individuo machista. Kilgrave no solo actúa como mero antagonista, sino que simboliza una mentalidad que responde a ciertos estándares de comportamientos invisibles a simple vista.

    NETFLIX: Superhéroes de extrarradio

    Y si, aún no se ha hablado de los villanos de Luke Cage, y sinceramente, a pesar de que he hablado maravillas de estas series, aquí es donde voy a discernir un poco con la tónica adoptada hasta ahora, ya que si una de las bondades que posee dicha serie es la riqueza de trasfondo y lecturas de subtexto que posee el guión, por otro lado, nos presentan dos villanos, uno llamado Cottonmouth el cual no llega a ser desarrollado completamente, y queda como un gangster de barrio más, y por último Diamondback, el capo genérico que busca la manera de acabar con Luke Cage por razones tan manidas como la mera venganza que acaba con un enfrentamiento que ni chicha ni limoná, y teniendo en cuenta que los villanos suelen ser la voz cantante que guía las acciones del protagonista a través de la historia de estas series, esto acaba perjudicando ligeramente a la serie del Capitán América de Harlem.

     

    Bueno, una vez introducido el hype en tu cuerpo, solo comentarte por último que Netflix se puede ver en el dispositivo que quieras, ya sea ordenador, táblet, teléfono móvil, smart tv… así que contrátalo para ver estas series, encima sale muy económico contratándolo entre varios amigos ¡no seas piratilla!

     

    Y si resulta que te acabas las series y ya no tienes más que ver, tienes un catálogo excelente para tirar tu vida viendo series y películas, aun así...¿Cuando dices que sale Iron Fist? ¿Marzo? Bueno, pues de momento está pendiente The get down, aun así, esa es otra historia para otra ocasión.

    NETFLIX: Superhéroes de extrarradio

     

     

    Fernando García Gómez

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook