Blog 
CometCon
RSS - Blog de Comet Con

El autor

Blog CometCon - Comet Con

Comet Con

Este espacio será compartido por varios de los/las integrantes del CometCon y de la Asociación El Eje. Una vez a la semana Héctor Lasheras, Pablo Martino, Daniel Santigosa, Patricia Guerra, Sergio Guerreiro, Saúl Parra, Xandru González y Fernando García se pasarán por este blog.

Sobre este blog de Asturias

Un espacio de actualidad, cultura, cine, comic, videojuegos, cosplay, música y mucho más. Desde el equipo CometCon compartiremos semanalmente con vosotros noticias, reflexiones y entrevistas relacionadas con el mundo del ocio alternativo. También os daremos a conocer las últimas novedades.


Archivo

  • 17
    Junio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Música Japón hip hop nujabes chillhop bandas sonoras dj samurai champloo

    Rest in Beats, Nujabes

    Cuando escuchamos música, en la mayoría de los casos siempre tenemos en cuenta a los artistas (tanto estrellas, como de corte más independiente) occidentales. Pero si lanzamos la mirada a otros países, como por ejemplo, Japón; con una industria musical “muy” peculiar (se que son pocas comillas). Sin embargo, si uno pasa de los éxitos masivos y los más conocidos que han salido del archipiélago, puede encontrarse grandes joyas, no sólo en el lado de los compositores de bandas sonoras (como Yoko Kanno o Yasunori Mitsuda) sino también en otros géneros. En el hip-hop encontramos uno de los mejores artistas del género y uno de culto que es capaz de cautivar incluso a aquellos a quienes no les guste este estilo.

    Rest in Beats, Nujabes

    Nujabes (anagrama de Jun Seba, su nombre) nació dentro del área metropolitana de Tokyo, en el municipio de Minato (uno de los centros económicos de la capital) en 1974. Mantuvo gran parte de su vida en privado, sin buscar la luz de los focos ni la atención sobre su persona, dejando que fuera su música la que hablase por el mismo. Aunque nos hayan trascendido algunos actos definitorios, como la presencia de pocos discos de Hard Knock Life de Jay Z en su tienda, Guiness Records, por no considerarlo un buen tema. La música iba primero, y era algo que hizo que muchos artistas como Cise Starr (y el grupo en el que forma parte, CYNE), el rapero Shing02 o el músico de jazz Terry Callier; trabajasen junto a el para crear piezas que trascenderían las fronteras de su país, gracias a su intervención en el anime Samurai Champloo emitido en 2004. El nombre de esta serie viene de la palabra chanpuru (“mezcla” en el dialecto de Okinawa), una coincidencia notoria pues es una buena manera de definir el estilo de Nujabes, que se basaba en el uso de melodías de jazz como base para sus temas de hip hop, dando a sus canciones un toque nostálgico, dulce y melancólico; además de evocar (en líneas generales) una belleza propia que podemos encontrar en el paisaje urbano, tratándolo como un lugar pacífico en el que reflexionar y pensar sobre lo que hemos vivido y lo que nos queda por vivir, en contrapartida a las sensaciones frenéticas, anodinas y caóticas que suelen asociarse a la vida urbana.

    Rest in Beats, Nujabes

    El sonido tan propio de Nujabes tuvo su expresión en cintas de mezclas como ‘Sweet Sticky Mixtape’ (1998) y ‘Ristorante Mixtape Nujabes’ (2002), publicados bajo su propia discográfica Hydeout Productions. A estas le seguirán diversos álbumes de estudio, no solo la banda sonora de Samurai Champloo (de la que podemos destacar ‘A Space Between Two Worlds’ o ‘Aruarian Dance’), sino dos grandes discos como son ‘Metaphorical Music’ (2005) y el impresionante ‘Modal Soul’ (2008), haciendo que con cada ritmo de jazz, cada frase cantada por los diversos cantantes sean una delicia para el oído de cualquier melómano. Sin embargo, su carrera musical fue muy corta debido a su repentino fallecimiento en un accidente de coche en 2010, dejando un disco inacabado. Posteriormente sería finalizado por sus amigos y colaboradores dando lugar a otro de sus álbumes, ‘Spiritual State’ en 2011 (a destacar, además de la pista homónima, ‘Prayer’ y ‘Far Fowls’) con un marcado sonido chillhop, género del que se le considera fundador y en el que han ahondado otros músicos reconocidos como Flying Lotus, que tuvo su propia emisora de radio en el superventas GTA V.

    Rest in Beats, Nujabes

    Pese a su temprana muerte con solo treinta y seis años, el legado musical de Nujabes sigue resonando en todo el mundo como uno de los mejores músicos de hiphop de la historia gracias a su fama más que merecida como artista de culto, cuya influencia aún sigue vigente debido a su aproximación vanguardista a dicho género y que cala en cada persona que lo escucha, desde la discografía aquí citada como en las diversas colaboraciones que hizo a lo largo de su corta carrera, una en las que merece la pena ahondar si uno dispone tiempo de ello. Rest in Beats, Nujabes.


    Sergio Guerreiro es un chéspir de baratillo que escribe reflexiones sobre videojuegos por internet. Hydeout Productions no ha patrocinado esta entrada.

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook