Blog 
CometCon
RSS - Blog de Comet Con

El autor

Blog CometCon - Comet Con

Comet Con

Este espacio será compartido por varios de los/las integrantes del CometCon y de la Asociación El Eje. Una vez a la semana Héctor Lasheras, Pablo Martino, Daniel Santigosa, Patricia Guerra, Sergio Guerreiro, Saúl Parra, Xandru González y Fernando García se pasarán por este blog.

Sobre este blog de Asturias

Un espacio de actualidad, cultura, cine, comic, videojuegos, cosplay, música y mucho más. Desde el equipo CometCon compartiremos semanalmente con vosotros noticias, reflexiones y entrevistas relacionadas con el mundo del ocio alternativo. También os daremos a conocer las últimas novedades.


Archivo

  • 29
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    violencia iOS CometCon videojuegos ps4 pc

    Tres videojuegos que reniegan de la violencia

    Violencia. La palabra que se asigna por antonomasia a los videojuegos, y es con toda la razón del mundo. Al fin y al cabo, cada juego que vemos anunciado y una gran parte de los juegos del mercado utilizan de manera activa la violencia y el combate como eje vehícular gracias a los que se desenvuelve el resto de la historia. No vamos a negar que es algo triste para cualquiera que forme parte y le interese en el mundillo, sobre todo porque el combate no es lo que suele interesar a todo el mundo (a algunos les atrae más una buena historia o los personajes, salvo en los casos en los que se busque un desafío de reflejos y habilidad con el mando) y porque el uso del combate es un mecanismo muy simple con el que tratar “un conflicto” de cualquier tipo, sea moral, político o filosófico.

    Sin embargo, siempre ha habido juegos que huían de la necesidad de volver el estrépito de los disparos y el choque de las espadas como única manera de hacerse los interesantes, ya fuera con las llamadas aventuras gráficas (Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Monkey Island o la española Runaway), pero en los últimos años esta vertiente, y el uso de otros métodos para narrar una historia en el joven medio de los videojuegos han permitido que hayan alcanzado una expresión mayor y que puede apelar al público no aficionado a los mismos. Aquí os expondremos unos ejemplos que pueden gustar a propios y a extraños aunque alguna de las propuestas pueda parecer muy peculiar.


    1. Firewatch (Para PC y Play Station 4)

    Hay paisajes y lugares que nos enamoran, que se quedan grabados en nuestra mente por su inherente belleza y que a la vez nos sirven de excusa para escapar y evadirnos de nuestra vida. En el caso de Henry, es el Parque Nacional de Shoshanna, a cuyo cuerpo de Guardabosques decide unirse para huir de los diversos vuelcos (para mal) que ha dado su vida. Aislado en medio de la nada y con la única compañía de Delilah, una guardabosques veterana por la que solo habla en el Walkie Talkie. Shoshanna puede ser la oportunidad perfecta para olvidar, aunque dentro del parque se oculte un misterioso secreto.

    Tres videojuegos que reniegan de la violencia


    2. Her Story (Para PC e iOS, sólo en inglés)

    Gran parte de las novelas negras juegan con la posibilidad de que sea el propio lector el que sea capaz de resolver el misterio, con las pistas y los testimonios que el autor pone en su camino (y en el del protagonista). Her Story se basa en eso, si bien con una premisa simple: Intentamos recomponer un caso cerrado accediendo a una base de datos con las entrevistas hechas a la mujer de la víctima. Cada palabra y cada frase nos sirve para avanzar más en nuestra particular investigación en pos de la verdad, y al final acabaremos tan enganchados, que no podremos parar hasta descubrirla.

    Tres videojuegos que reniegan de la violencia


    3. Papers, Please (Para PC)

    Hay que señalar que en los últimos años, ha conseguido bastante fama la corriente del llamado “newsgaming” juegos para comentar hechos sociales o noticias recientes, como Pedro Sánchez Simulator, juego que trata a fondo la carrera por la presidencia española con mucho humor y sarcasmo. En el caso de Papers, Please nos encontramos con un juego con una estética muy bruta y arcaica para reforzar la dureza de la situación. En este juego somos un funcionario en la frontera que se encarga de decidir quién pasa y quién no al revisar la documentación que nos presentan, como manera de criticar la dureza de las políticas de inmigración norteamericanas.. Si bien, si lo hacemos de manera incorrecta nuestros jefes nos penalizarán con un menor sueldo, con los que nos será más difícil mantener a nuestra familia en ese país comunista que es Arstotzka, añadiéndole mayor complejidad moral a ciertas decisiones que nos pueden ocurrir en nuestra garita.

     Tres videojuegos que reniegan de la violencia

    **

    Estos no son sino tres pequeños ejemplos a los que cualquiera puede acceder, y ver las ventajas y demás mundos ocultos que se escapan de la tiranía de la mercadotecnia, de las explosiones y de la necesidad de caja fácil apelando al elemento más obvio que busca el consumidor de este medio. Pero como en cualquier otro, siempre habrá propuestas originales y que se escapen de los moldes explotados hasta la saciedad, sólo hace falta rascar e investigar un poco.


    Sergio Guerreiro es graduado en derecho sometido al arresto domiciliario que es enfrentarse a una oposición, aparte de juntaletras y chéspir amateur en su tiempo libre.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook