Blog 
Crónicas Informáticas
RSS - Blog de crnicas_informticas

El autor

Blog Crónicas Informáticas - crnicas_informticas

crnicas_informticas

Los autores de este blog son profesionales de la informática, miembros de los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias.

Sobre este blog de Tecnologia

En este blog, profesionales de la informática asturianos, rendiremos homenaje al escritor Ray Bradbury. No iremos a Marte, pero sí narraremos la crónica de la transformación digital de la sociedad.


Archivo

  • 22
    Febrero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Oviedo

    HUMOR en HEXADECIMAL

    HUMOR en HEXADECIMAL

    Saben aquel que dice...

    “Existen solo 10 tipos de personas en el mundo: las que saben lo que es el sistema binario y las que no”.

    Y el de :

    Un hombre está haciendo un vuelo en un globo aerostático. Se extravía y decide descender y preguntar a alguien. Baja a unos 10 metros del suelo y pregunta a una persona que pasaba por allí:

    - Por favor, ¿puede decirme dónde estoy?

    - Pues mire, está usted en un globo aerostático, a unos 10 metros del suelo.

    - Usted es informático, ¿verdad?

    - Sí, ¿cómo lo sabe?

    - Porque me ha dado una respuesta técnicamente correcta, pero que no me soluciona nada.

    - Y usted es usuario, ¿verdad?

    - Pues sí, ¿cómo lo sabe?

    - Porque está igual de perdido que antes, pero ahora me echa la culpa a mí.

    Qué opinan sobre este otro:

    Si 666 es el mal, ¿podemos considerar a √666 como la raíz de todos los males?

    Y así podía continuar hasta infinito (while (1){ contarchiste(x++)} ) .

    Nada como un poco de humor para despejar, para ver las cosas con otra perspectiva y poder sobrevivir a las situaciones que … bueno, a esas situaciones en las que preferirías no estar ahí. Cuando un informático se enfrenta al stress del día a día, a la tensión de las fechas de entrega, las pruebas y las distintas variables que hacen de nuestra profesión un trabajo complejo, nada como un volver arrancar el ordenador. Un enciende y apaga de la situación a través de un episodio de “IT Crowd” me prepara para sacarme del problema que no consigo resolver, recargando las variables y buscando otros caminos. No es un método infalible, pero muchas veces funciona.

    Y es que hoy me uno a aquellos chicos de primaria que prefieren vivir ahora que en la Prehistoria porque no había wifi. Entre las mejoras de Internet, el poder pasar de modo aburrido a modo risas en 5 segundos es una de esas cosas por las que merece la pena vivir en nuestro mundo.

    Me gustaría aprovechar este artículo para homenajear a todos aquellos que tienen ese don para dar ese punto de vista distinto, esa manera de sintetizar y buscar situaciones que despiertan el sentido del humor y, cómo no, a la informática que nos permite que nos llegue a todos. Frente a tener que estar con el gracioso de clase para reírte un poco, ver a Gila con su teléfono móvil (fuente de inspiración para Martin Cooper), o ver sí o sí a José Luis Moreno con Macario, ahora tenemos a @Norcoreano, @Diostuitero o @olaladefua, que en pocos caracteres todos los días son capaces de aportar su certero ataque a la apatía. Si necesito sobredosis nada como recurrir a los grandes del club de la comedia; Goyo Jiménez con su trilogía sobre los americanos es uno de mis best sellers, a Dani Rovira hablando de cosas de chicas, el consultorio de Berto Romero con Buenafuente, etc. Ni un minuto sin desperdicio.

    Todavía no me he hecho fan de ningún youtuber, pero solo saber que cualquier persona puede crear sus vídeos y buscar su público me refuerza en mi elección adolescente, sin mucho criterio en aquella época, por la carrera de informática.

    Y aunque los chistes y monólogos se basan muchas veces en estereotipos, que los más críticos pueden opinar que dañan la imagen de un colectivo, hay que tener la inteligencia de no extrapolar lo que es un contexto de humor, una situación anecdótica, con la realidad mucho más rica y en la que muchos no encajamos con el estereotipo puro.

    Como bien dice la célebre frase, en muchas ocasiones, la vida imita al arte, o, por qué no, a situaciones de chiste. Por ejemplo, cuando me toca estar con mis alumnos y les explico cosas como por qué es necesario modelar su programa de tal o aquella manera, o por qué es mejor hacer esa función dependiente de un parámetro para poder ser reusable, veo sus caras de no haber entendido nada. Vuelvo a explicar y veo que aquello no mejora. No insisto. Me doy cuenta que ese momento no es el momento óptimo para que entienda lo que tiene que hacer. Pero no por ello me olvido, volveré más tarde a intentarlo. Probablemente tenga su caché llena y no puedo darle más información. Nada como recurrir al famoso chiste de:

    Van tres amigos en un coche (un físico, un matemático y un informático) y se les para el coche. Dice el conductor (que era el físico):

    - El problema viene claramente dado por el momento de inercia que tienen los cilindros ya que es menor que la resultante de la fuerza del empuje…

    - ¡Que no! -dice el matemático- Que el problema viene dado por la matriz de la rotación de las ruedas.

    Y dice el informático:

    - ¿Y por qué no salimos y volvemos a entrar?

    Bueno, pues eso es todo, amigos que saben binario y no binario. Espero que mi artículo les haya gustado, les haya despertado una sonrisa y les permita llevar el día con más alegría. Y sobre todo no considerar a la informática como la raíz de todos los males solo porque sabe que √666 = ±25.8069758011279

     

    Irene Cid

    Miembro del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook