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  • 29
    Agosto
    2016

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    Economia Oviedo

    Comparar Precios en Internet: “nueva” forma de comprar online

    Al fin parece ser que el comercio electrónico en España comienza a despegar de verdad. Si bien podemos observar en la siguiente gráfica como  el volumen de ventas de los eCommerce en nuestro país ha estado creciendo año tras año, parece ser que 2016 será el año del impulso definitivo.

    Comparar Precios en Internet: “nueva” forma de comprar online

    Las causas que explican este fenómeno son variadas: la recuperación económica, la pérdida de miedo a la hora de comprar online, unos precios más baratos y competitivos que los que podemos encontrar en tiendas físicas, y sobre todo, la aparición de los portales para comparar precios en Internet. Un ejemplo de ello podrían ser la de portales como el-mejor.com que aprovechan la necesidad de información de las personas para captar tráfico, resolver sus dudas o dar la información que buscan, y además ofrecen enlaces a tiendas con los precios más baratos.

    Todo ello, facilita mucho el proceso de comprar por Internet, ya que uno de los principales problemas son las diversas etapas que tenemos que pasar a la hora de comprar (informarnos, ver productos, elegir el que queremos, buscar tiendas, ver precios…). Por eso, este tipo de comparadores ayudan mucho a favorecer las compras online, ya que encontramos la información y a golpe de un solo clic podemos ver el producto en tiendas de reconocimiento en sus respectivos sectores tales como Amazon (para libros o productos tecnológicos) o Promofarma (para material de farmacia).

    Sin embargo, aunque estos datos de aumento de ventas online estén muy bien, si los comparamos con los de mercados como el de Estados Unidos, nuestro país no queda en muy buen lugar. En números, podríamos decir que la tasa de conversión (personas que entran a la tienda y comprar un producto) en España apenas llega entre el 1 y el 3% en el mejor de los casos, en cambio, en el mercado el estadounidense estos datos se triplican.

    Si bien es cierto que estamos hablando de dos contextos y países de diferente cultura, seguro que hay muchas cosas en España que podemos mejorar. Existen aspectos que escapan completamente al control de los eCommerce, como podría ser el elevado IVA que tienen que pagar los consumidores. Si bien esto último es cierto, también es verdad que existen otras áreas donde aún en muchos casos no se llega al aprobado. Concretamente estamos hablando del área de reparto y atención post-venta.

    Otro de los factores a mejorar sería impulsar aún más la integración con los portales de afiliación, intentando también desarrollar API que se puedan integrar en otros sitios webs como el-mejor.com para actualizar sus precios más fácilmente. De esta forma, habría mayores facilidades para incluir sus productos con precios actualizados, lo que aumentaría seguramente las ventas y sería más beneficioso para todo el mundo.

    ¿Cuál será el futuro del comercio electrónico en España? No me cabe la menor duda que seguirá el auge durante algunos años más, pero lo que es seguro también es que tendrán mucho mayor éxito si los eCommerce de nuestro país toman se toman más en serio sus áreas a mejorar.

     

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