Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economia

Noticias de actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 04
    Julio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Oviedo

    La economía española podría volver a ralentizarse en 2017

    La supuesta salida de la crisis ha sido una de las grades bazas a la que se ha referido la reciente campaña electoral. Y no hay duda de que la situación económica en España ha mejorado considerablemente en los últimos años. Pero, ¿cuánto podría durar este crecimiento? Pues según los vaticinios de la OCDE parece que bastante poco, ya que el próximo año 2017 podría cesar esta mejora.

    Así, las estimaciones aseguran que durante este año 2016 el crecimiento será del 2,8%, mientras que el año próximo volvería a ralentizarse hasta el 2,7%. No es un dato demasiado aterrador, pero sí indicativo de que no es oro todo lo que reluce.

    La economía española podría volver a ralentizarse en 2017

    Cambios en los factores que han impulsado el crecimiento

    La bajada del precio del petróleo y las materias primas, la política monetaria expansiva del BCE y el menor gasto previsto por el Gobierno para este año eran los motivos principales por los que la economía de nuestro país parecía estar mejorando un poco. Pero estos factores no van a durar para siempre.

    Los cambios que tendrán lugar en estos factores harán que aunque, la economía española seguirá creciendo en 2017, lo hará a un ritmo mucho más lento del que ha llevado hasta ahora, algo que obviamente no resulta positivo en absoluto.

    Mejora del empleo

    Uno de los factores que han ayudado al crecimiento que ha experimentado la economía española es que la tasa de paro ha experimentado una de las bajadas más fuertes en toda Europa. Pero tampoco hay que celebrar demasiado esta situación, puesto que España sigue siendo uno de los países de Europa con una mayor tasa de desempleo, tan sólo superada por la de Grecia y la de Portugal, manteniéndose en una situación bastante complicada.

    Aumento de la deuda pública

    Pese a la ligera mejora experimentada, la deuda pública en nuestro país sigue aumentando, algo que también provocará a largo plazo una nueva recesión en la economía. Por lo tanto, aunque es una buena noticia que haya habido mejoras en los últimos años, nuestro responsables no pueden relajarse ante la posibilidad de una nueva caída.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook