Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economia

Noticias de actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 06
    Octubre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    actualidad Oviedo

    Mahjong chino vs. Mahjong estadounidense, ¿qué los diferencia?

    Cada lunes y jueves, en pleno parque de Bryant, situado en el centro mismo de Nueva York, el mahjong tiene su cita. Se trata de un juego creado en China hace aproximadamente 150 años, el cual a día de hoy también resulta muy popular en Estados Unidos. Su aparición en el país fue a principios de 1920.

    No en vano, la Liga Nacional de Mahjong cuenta con 500.000 miembros. Desde la organización del área de mahjong en el parque Bryant, se han explicado cuáles son las principales diferencias entre el estilo chino de este juego, y el estadounidense o judío.

    Mahjong, ¿cómo se juega en China y en Estados Unidos?

    En este sentido, apuntan a que en las cartas se pueden encontrar palos, corazones, diamantes y espadas, en tanto que los juegos de azulejos de mahjong se conocen como puntos (círculos), bams (bambúes) y craks (personajes). En este también se utilizan azulejos de viento, dragón, flor y jóker, esto depende de la versión que se utilice. 

    Además de lo anterior, en el mahjong tradicional se juega con 144 azulejos, en tanto que el estilo de Estados Unidos lo hace con ocho fichas de jóker adicionales, y tarjetas de puntuación que se publican cada año por la Liga Nacional de Mahjong.

    Mahjong chino vs. Mahjong estadounidense, ¿qué los diferencia?

    Las tarjetas oficiales de la Liga benefician a organizaciones caritativas

    Esta liga, que funciona como árbitro para todo lo relativo con el mahjong estadounidense, fue fundada en 1937, con 32 miembros. Todos los años, organizaciones caritativas de todo el país se ven beneficiadas por los ingresos de las ventas de las tarjetas oficiales de la Liga Nacional de Mahjong. Cada año esta tarjeta cambia, lo cual, indican desde la dirección del área de mahjong, la hace más interesante.

    Con respecto al conjunto de mahjong de Estados Unidos, este varía también, al incluir propulsores que alinean y sacan azulejos. Utiliza ocho fichas de jóker que pueden colocarse en cualquier secuencia. Los jókers comenzaron a utilizarse en los años 60, ya que en su lugar había flores o azulejos de 16 flores.

    El mahjong, original punto de unión cultural entre chinos y estadounidenses

    Sin duda alguna, el mahjong ha sido importante en el desarrollo de la cultura de Estados Unidos. En el siglo XX, las comunidades chinas y las estadounidenses judías se constituyeron en torno a este juego, según una investigación doctoral presentada en 2013 en la Universidad de Stanford.

    En contra de lo que ocurre en otros juegos de ocio, donde las relaciones de pareja de alto riesgo se enfrentan entre sí, el mahjong precisa cooperación y estrategia entre los jugadores, dando lugar a un foro ideal para que las personas interactúen.

    A nivel cultural, el mahjong fue un elemento importante en el Barrio chino en los años 20 y los años 30. Este supuso un nexo cultural proactivo entre los chinos y los estadounidenses. Y ello en una época en la que, según el mismo creador de la tesis, muchos estadounidenses consideraban a los chinos “extranjeros perpetuos”. Durante la Segunda Guerra Mundial y después de esta, dicho juego fue la base cultural comunitaria principal de las mujeres judías de Estados Unidos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook