Blog 
CURSO ACTIVO DE LECTURA Y ESCRITURA
RSS - Blog de AQUILINO FERNANDEZ GONZALEZ

Sobre este blog de Cultura

...


Archivo

  • 26
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EXPOSICIÓN DEL PINTOR JOSÉ CUADRA SÁNCHEZ

     

    24-11-2012    

    JOSÉ CUADRA SÁNCHEZ DEL 1 DE DICIEMBRE AL 12 DE ENERO

    EN EL CLUB NAUTICO ALBATROS    VILLAVICIOSA

    José Cuadra 
    Pintor. Nace el 5 de noviembre de 1949 en la aldea de Arriondu y, desde muy temprana edad, muestra gran inclinación hacia el mundo del arte. Su arraigada identificacióncon la vida en plena naturaleza y su dedicación a las faenas del campo no contienen su impulso, firme y decidido, de emprender la carrera artística, sino que son estímulo y empuje para adentrarse en ella. Sin embargo, a los quince años de edad no ha cuajado aún en él la idea de abandonar el ámbito rural, y sería tres años más tarde cuando inicia sus estudios de bachillerato en el Instituto de Villaviciosa. Como tantos otros artistas de diferentes épocas, quiso vivir la experiencia parisina, y lo logra, al tiempo que completa sus estudios. Concluídos éstos, y afirmada plenamente su vocación pictórica, amplía sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, de Bilbao. Superada esta etapa de formación, desde 1980 ejerce la enseñanza en diversos lugares, como Molina de Aragón, Segovia, Guadalajara, Grado o Llanes. Ha residido durante algún tiempo en Seloriu y, definitamente, se asienta en Villaviciosa, donde imparte clases en su taller artístico, alternando su que hacer cotidiano con frecuentes desplazamientos a su lugar natal y, en particular, a su casa de El Fondón, recinto que no sólo le brinda la ocasión de reencontrarse con la naturaleza, sino también la oportunidad de convertir este lugar en su segunda residencia, transformada en estudio, e incluso museo privado, donde se gesta o se guarda parte de la obra del artista, compuesta principalmente de pintura, pero también de talla en madera, otra faceta que José Cuadra cultiva y domina a la perfección. A este propósito, la talla de Cristo que preside la Eucaristía de la iglesia de San Julián de Viñón ha sido ejecutada, por cierto, con madera procedente de los entornos del pueblo de Arriondu. 
    El crítico Gonzalo Cerezo Barredo ha escrito que cada una de las etapas de la vida de este pintor cabranés “le han ido dejando una profunda huella. Su paso por Bellas Artesle ha proporcionado un más que sobresaliente dominio de todos los recursos técnicos de la pintura, que alterna con pasmosa seguridad: dibujo, acuarela, óleo, collages, etc, no tienen secretos para él”. 


    `Bosque`, óleo 
    La vuelta de Cuadra a Asturias representó en su momento, como señala el citado crítico, el retorno a una indagación honda y serena de su propio yo, así como de los misterios del paisaje circundante. Los múltiples verdes del campo asturiano, el ocre de los castañedos invernales, la belleza y la ternura del bosque, del manantial o de los frutos de la tierra representan para Cuadra el mejor desencadenante para conducirlos al lienzo y convertirlos en la emotiva y lírica plasmación que se advierte a lo largo de su obra: ramas ajadas, troncos vencidos, raigambres y cortezas otoñales y silenciosos regatos serpenteando entre la hierba. Todos los elementos, en fin, que conforman y cimentan el conjunto de composiones en que el pintor halla y recoge sus propias vivencias e inquietudes. Cuadra no abandona, sin embargo, su interés por el retrato, por los personajes socialmente desplazados, como sus emotivos tipos de gitanos, ni tampoco rehúsa cierta tendencia, innata en los grandes artistas, que le lleva a adentrarse en sí mismo a través del autorretrato. En cualquier caso, la obra de José Cuadra Sánchez, como certeramente aprecia Cerezo Barredo, denota evidentesreminiscencias de los impresionistas catalanes (Nonell, Mir...), aunque tampoco están ausentes de ella los ecos de un Zurbarán o del hiperrealismo de un Antonio López. 
    Cuadra ha celebrado algunas exposiciones individuales y ha participado en otras muestras de carácter colectivo. En dos ocasiones (1982 y 1986) fue galardonado en el Certamen de Pintura de Tazones, aunque es notorio, considerando su trayectoria de individuo y de creador, que este artista no es partidario de exhibiciones y promociones, tan al uso, sino que, por el contrario, persevera en una clara actidud de escepticismo, incluso de indiferencia, hacia los mercadeos y las frivolidades, razón por la que no frecuenta los circuitos comerciales, tantas veces impuros, en que se mueve el ámbito de la creación artística (J. A. M.). 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook