Blog 
DESDE LAS CINCO VILLAS
RSS - Blog de Manuel Estrada

El autor

Blog DESDE LAS CINCO VILLAS - Manuel Estrada

Manuel Estrada

Autodidacta en el mundo del periodismo; inicie mi andadura como corresponsal de la Nueva España en el concejo de Salas en el año 1976, también trabaje en idénticas funciones para La Voz de Asturias. Desde 1994 hasta el 2000 lleve la corresponsalia de La Nueva España en el Bajo Nalón y parte del Suro...

Sobre este blog de Asturias

Este blog, de carácter publico,pretende ser una ventana abierta a la opinión , la critica y el comentario, siempre desde el mas riguroso respeto a las personas y a las instituciones. En el trataremos aquellos temas de actualidad , tanto de carácter local, como regionales o Nacionales.


Archivo

  • 18
    Febrero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oviedo asturias

    !!A BUENAS HORAS MANGAS VERDES!!

    En el refranero español, muy rico y acertado en la mayoría de ellos, hay algunos que le irían como anillo al dedo al tema que hoy les propones ; se trata de aquel que dice :" A BUENAS HORAS MANGAS VERDES"; cuando alguien usa esa frase quiere decir que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio, o se ha terminado lo que se tenia que acabar. Sirva esta breve introducción para entrar en materia sobre el tema que hoy pretendemos abordar. Verán, los chicos de PODEMOS Asturias  se han calzado las madreñes , y cual conquistadores del siglo XXI, galopando sobre sus nuevas madreñes, se han propuesto salvar el campo asturiano; redimirlo , resucitarlo, sacarlo de la UCI  en la que se encuentra metido  desde los años  70 y 80 del  pasado siglo . 

    Los chicos de PODEMOS  Asturias, hijos y nietos de aquellas generaciones de hombres y mujeres, que hace 40  o 50 años cambiaron el arado y las vacas por un puesto de trabajo en la industria y en los servicios de las grandes ciudades, no solo de Asturias si no también allende puerto Pajares, son los que hoy están dispuestos arrimar el hombro, a devolverle al medio rural asturiano la savia joven que necesita.Loable y noble idea la de  PODEMOS al querer resucitar el moribundo campo asturiano; pero se nos antoja que cualquier medicina que se le quiera aplicar llega tarde;" A BUENAS  HORAS MANGAS VERDES".
    Hace pocas semanas publicaba este mismo diario que en Asturias tenemos en la actualidad 706 pueblos abandonados, con todas su casas cerradas; somos la segunda comunidad autónoma, la primera es Galicia, con el mayor indice de aldeas abandonadas, y representamos el 20, 5  por ciento del total  de toda España. Con estas cifras sobre la mesa resulta , cuando menos desalentador, pensar en poder llegar a tiempo para volver a darle vida al sector rural asturiano.
    Lo que si habría que resaltar ; es que por primera vez en la historia de nuestra democracia , un partido político saque a la palestra el tema; al menos que se hable de ello, que se reconozcan  los errores cometidos con el sector a lo largo de los años, y, como no, que se hagan propuestas de como revertir la situación .
    Según un estudio realizado por el READER (Red Asturiana de Desarrollo Rural), en los 78 Municipios asturianos, tomando para ello como referencia  el periodo 2007- 2013, durante los últimos 10 años , el medio rural asturiano ha perdido, con diferencias entre unas comarcas y otras, mas de un 7,6 % de sus efectivos demográficos, pasando de 302.106 habitantes en el año 2000, a los 279.058, en 2010. Asimismo, este análisis señala que 17 de los 78 municipios asturianos -mas de un tercio de la población - tienen menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado.
    Asturias es la segunda comunidad autónoma mas envejecida de España, solo por detrás de Castilla y León . En 2010 la población rural asturiana , mayor de 65 años , era del 22%, la media Nacional estaba en el 17,07%. El estudio del READER  estima que , en el transcurso de una década, el grupo de personas mayores de 65 años  se incrementará en mas de 25.000 personas, pasando de las 233.000 ( año 2010) actuales, a mas de 256.000.  El envejecimiento se agranda por la emigración de la población joven, y a consecuencia de ella la reducción de las tasas de natalidad  que derivan en un envejecimiento por la base de la pirámide; Belmonte de Miranda , con una tasa de envejecimiento superior al 40%  es el mas envejecido de la región, le siguen Illano, San Martín de Oscos, Taramundi y Somiedo, con tasas superiores al 37 %.
    Pese a que los datos son desoladores , los diputados regionales de PODEMOS  Asturias ,Paula Valero y Andres Fernández Villanova , han presentado un documento en el reciente Congreso de la formación morada Vistalegre II ,bajo el titulado "El medio Rural Asturiano : eje de futuro".Según los representantes de PODEMOS  Asturias,  "el objetivo del documento es realizar un análisis sobre las herramientas de las que dispuso la formación , tras tres años de trabajo , y que puede poner  a disposición de otros territorios  cara a la inclusión del mundo rural en las políticas de la organización". En cualquier caso , lo que nos queda meridiana mente  claro es que ,por el momento, los chicos de Pablo Iglesias en Asturias no tienen ni puñetera idea  por donde hincarle el diente a los problemas que afectan al campo asturiano, y mucho menos aportar proyectos e ideas de cara al futuro. Tal vez se hayan dado cuenta del viejo refrán: A BUENAS HORAS MANGAS VERDES... !!A BUENAS HORAS MANGAS VERDES!!!!A BUENAS HORAS MANGAS VERDES!!

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook