Blog 
DESDE LAS CINCO VILLAS
RSS - Blog de Manuel Estrada

El autor

Blog DESDE LAS CINCO VILLAS - Manuel Estrada

Manuel Estrada

Autodidacta en el mundo del periodismo; inicie mi andadura como corresponsal de la Nueva España en el concejo de Salas en el año 1976, también trabaje en idénticas funciones para La Voz de Asturias. Desde 1994 hasta el 2000 lleve la corresponsalia de La Nueva España en el Bajo Nalón y parte del Suro...

Sobre este blog de Asturias

Este blog, de carácter publico,pretende ser una ventana abierta a la opinión , la critica y el comentario, siempre desde el mas riguroso respeto a las personas y a las instituciones. En el trataremos aquellos temas de actualidad , tanto de carácter local, como regionales o Nacionales.


Archivo

  • 05
    Marzo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oviedo asturias

    ¿QUIEN DEFENDIO EL LOBO HACE 50 AÑOS?

    Hace escasos días leía con cierta perplejidad en este diario que ante la aparición de varios ejemplares de lobo hallados muertos en distintos puntos de Asturias, la organización ecologista internacional  WWF/ADENA (1961), tiene previsto solicitar a la Fiscalía asturiana que se abra una investigación  para esclarecer las muertes de estos cánidos y los autores de los mismos. Asimismo, este grupo ecologista llama la atención al Presidente asturiano, Javier Fernández, para que comparezca en la Junta y de explicaciones sobre el asunto.

    Como quiera que a uno le ha tocado nacer justo en mitad del siglo pasado,tenia mis dudas sobre cuando estos grupos ecologistas habían aterrizado por estas tierras; pues yo no recuerdo en mis años de infancia y juventud, siempre viviendo en el medio rural, escuchar hablar de que nadie pudiera ir a la cárcel por matar un lobo.
    Por eso  quería salir de dudas, no fuera ser que estos chavales, que con tanto ahínco y argumentos, defienden hoy al lobo y criminalizan a los ganaderos, hubieran sido los primeros  colonizadores del medio rural asturiano; que ellos estuvieran ya antes que los hombres del campo, que las ovejas, las vacas, los caballos; y, por supuesto, que sus amigos los lobos..
    Para ello tire de internet, quería documentarme; saber quiénes habían sido primero ; los ganaderos o los ecologistas ( las ovejas, las vacas y los lobos ,se da por hecho que ya estaban haí desde que Asturias es Asturias); pues bien, buceando entre cientos de páginas sobre la materia, he llegado a la conclusión, según todos los datos analizados, que los primeros grupos ecologistas comenzaron a aflorar en España durante las décadas de los años  50 ,60, y 70 , del pasado siglo, es decir , mas o menos nacieron cuando un servidor.   En 1961 concretamente se fundaba WWF/ ADENA, cuya misión internacional era recaudar fondos para la conservación de la naturaleza y la vida salvaje. A comienzos de los setenta , surgen diversas organizaciones ecologistas  que intentan dar cabida a la opción "verde" en el espacio político europeo .
    Y usted, amigo lector , se preguntara: ¿para que carajos nos contara este pesado todo esto?. Pues vera, quería llegar a la siguiente conclusión: Si antes de 1950 no existían grupos ecologistas en España que protegieran el lobo, y teniendo en cuenta que mis bisabuelos , allá por 1860 , ya eran ganaderos, y se supone que en aquellos años también existirían los lobos, ¿como nos explican los señoritos ecologistas del siglo XXI  que los lobos y los ganaderos hayan podido llegar hasta nuestros días sin extinguirse y sin la ayuda de ellos ?. ..
    El hombre del campo, el campesino, el ganadero, ha sido a lo largo de los siglos, sin ninguna falta de grupos ecologistas que lo controlaran, el mejor y mas efectivo valedor para la supervivencia de toda nuestra rica y variada fauna salvaje, el hombre rural, tan maltratado y vilipendiado hoy, ha sabido como nadie hacer posible ese milagroso equilibrio entre entre lo salvaje y lo domestico; entre la oveja y el lobo , entre el Oso y las vacas. Si hoy nos perdemos por cualquier remota aldea de las pocas que van quedando habitadas en Asturias, y hablamos con muchos octogenarios o nonagenarios que aún viven, nos quedaríamos sorprendidos de las historias que estas gentes , curtidas en mil batallas, nos contarían de sus vidas, unas vidas compartidas entre ovejas y lobos, entre Osos  y vacas. 
    Por eso hoy, en pleno siglo XXI , cuando la Asturias rural se nos muere, cuando languidece lentamente, sin que la clase politca ponga ningún remedio, nos parece un grave error querer responsabilizar, criminalizar , a nuestros últimos campesinos y ganaderos  de lo que esta pasando con el lobo .
    Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, en estas mismas columnas, cuando tratamos el tema del Jabali; el problema de lo que esta pasando en Asturias con  la fauna salvaje tiene una facíl explicación: Desde la década de los años 60 hasta la fecha, la despoblación rural ha sido brutal, tenemos en la actualidad mas de 700 aldeas abandonas , y en las pocas que van quedando habitadas la mayoría son ancianos que ya no realizan ninguna actividad ganadera ¿que quiere esto decir? , pues muy fácil , al no existir esa actividad agrícola y ganadera, ya no hay tampoco  sustento alimenticio para la fauna salvaje, que siempre ha vivido a expensas de la actividad del hombre,; si ha esto añadimos que las administraciones regionales y locales se han desentendido del control de las especies como el jabalí , el lobo y el  Oso, pues el resultado es el que todos conocemos. Los animales, esta claro , necesitan alimentarse, y para conseguirlo nos están demostrando que cada día les importa menos la presencia del hombre, pues , en definitiva , siempre han convivido cerca de él, porque saben que allí donde este el hombre siempre habrá comida para ellos . ¿Tan difícil resulta entenderlo ? ..

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook