Blog 
DESDE MI IGNORANCIA
RSS - Blog de concepcion ovide martinez

El autor

Blog DESDE MI IGNORANCIA - concepcion ovide martinez

concepcion ovide martinez

Well, there is trouble in my mind There is dark There’s dark, and there is light. I lay our hands over my eyes As I look deep Through valleys deep and wide Across the border line For the Empire in My Mind

Sobre este blog de Gente

apartado de ejercicio mental y síntesis


Archivo

  • 25
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ERRORES EDUCATIVOS

    Abandono , fracaso, escasos conocimientos, escasa autonomía, etc, etc , etc. Estos son algunos de los problemas de nuestros escolares, sobretodo en la adolescencia. Y tras estos problemas buscamos culpables en el sistema educativo, en los recortes, en las reformas, y salimos a la calle en defensa de una educación pública , que es la que casi todos queremos .

    Pero yo quiero , desde el respeto que tengo por una profesión que considero que puede ser tan satisfactoria como penosa, hacer una pequeña crítica a los encargados directos de la formación de nuestros hijos, que no de la educación como tal, que creo que los niños deberían de  llevar ya en su mochila de casa. Mi crítica es para la falta de autocrítica de la mayoría de maestros y profesores. 

    Obviando la necesidad de medios, teniendo la experiencia de que a veces en centros demasiado grandes, el niño se pierde entre la multitud a la vista de los profesores. Habiendo visto reuniones de padres con profesores donde apenas dos entre veinte quieren participar o colaborar con los docentes en la formación de sus hijos. Reconociendo que hemos restado autoridad a los profesores con un exceso de protección sobre nuestros hijos, a los que hemos hecho creer que son el centro del universo, a los que hemos grabado la idea de que se les respete, olvidando grabarles a veces que el respeto se gana con respeto. 

    Nos queremos mirar en países como Finlandia, admirando sus resultados y su sistema. Pues deberíamos de saber que el sistema de acceso a los estudios es muy diferente al de España, que se estudia un mínimo de cinco años , pero no para cobrar un sueldo elevado, está en la media, sino porque es una de las profesiones con más prerstigio, ya que son considerados los pilares de la sociedad. Para ser profesor los conocimientos se obvian por la formación que reciben , pero hay que demostrar uns capacidades de comunicación y motivación por la profesión. Esto último es para mí la base principal del éxito, porque al final los conocimientos están en los libros o en internet a disposición de cualquiera. 

    Esta es la autocrítica que les pido a nuestros docentes, miren hacia dentro y háganse estas preguntas,  no,  lo voy a hacer más fácil, autocrítica colectiva, miren a sus compañeros:

    ¿Cuántos han estudiado la carrera como segunda opción por no pasar la PAU para los estudios en principio escogidos?

    ¿Cuántos son incapaces de mantener la atención de sus alumnos ni durante un cuarto de la clase?

    ¿Cuántos reniegan abiertamente de escolares con diferentes problemáticas, que perturban la tranquilidad de su clase?

    ¿Cuántos se muestran realmente entusiasmados con su trabajo y positivos ante los retos?

    ¿Cuántos están desmotivados porque adoran la asignatura que imparten y no son capaces de transmitir esa pasión a sus alumnos?

    ¿Qué opinan de que en una clase de dibujo de diez alumnos ninguno sea capaz de aprobar, cuál es el error?

    Esta profesión es tan importante como la medicina, porque de la formación que reciban los niños de hoy depende todo lo demás mañana.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook